Abuelo junto a su nieta riéndose viendo una tablet

No cabe duda de que aunque diciembre es uno de los meses más felices, muchas personas suelen experimentar sensaciones de nostalgia, sobre todo, las personas mayores, una de las poblaciones más afectadas por la pandemia. Conoce las actividades que puedes hacer con los adultos mayores para no distanciarte de ellos y sentirlos cerca.

Diciembre es una de las épocas del año en las que hay diversión, alegría, esperanza, fe y anhelos. No obstante, como señala la psicóloga Marcela Valle Cuéllar, “también es un mes en el que se realiza un balance del año que crea melancolía y nostalgia, sensaciones que se pueden incrementar en las personas mayores, pues muchos de ellos se encuentran solos”.

Para la experta en psicoterapia “los familiares y cuidadores deben estar atentos porque a veces se cree que estar irritable es algo normal y puede llegar a sufrir de depresión, en ese sentido, debemos estar muy pendientes de ellos y acompañarlos”.

Y es que como afirma el médico geriatra Robinsón Cuadros, miembro de la Asociación Colombiana de Geriatría “diciembre representa la unión familiar y el compartir junto a los seres queridos. Son momentos para hacer un balance de todo lo vivido en el año y prepararse para el próximo. Dentro de nuestra tradición familiar, es una época para aflorar los mejores sentimientos: solidaridad, compañía, entre otros. Por eso, debemos prepararla de la mejor manera para que las personas mayores se sientan acompañadas”.

Actividades para hacer con personas mayores en Navidad

El doctor Cuadros explica: “cuando hablo con las personas mayores ellos dicen: que tenemos que descubrir nuevas formas de abrazarnos y volver a lo básico, lo que significa expresar las emociones y sentimientos de una manera sencilla”,

¿Cómo lograrlo? El doctor, especialista en geriatría, recomienda: 

Escribir cartas

Con la inmediatez, este género literario ha quedado en el olvido. Sin embargo, es una de las mejores maneras de expresar nuestros sentimientos. Por ejemplo: si esa persona mayor es tu abuela, pídele que te cuente cómo era su niñez o cómo se ha sentido durante la pandemia. Seguro, eso le alegrará.

Regalarle una tablet

Es un regalo que la motivará a aprender y familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías. En una hoja de papel puedes dibujarle las instrucciones. Así se mantendrán comunicados.

Hacer regalos hechos a mano

No hay mejor forma de demostrarle tu amor a una persona, que tomándote el tiempo para crear un detalle hecho por ti.

Grabar  un video

Demuestra tu cariño enviándole un saludo navideño o contándole cómo ha estado tu día a día. También, puedes enseñarle o darle tips sobre el lenguaje audiovisual.

Explorar la creatividad

Escribe junto a él o ella una canción, escríbele un poema o redacta un cuento donde ustedes sean los protagonistas.

Involúcralo en los desafíos de Tik Tok

Actualmente esta es una de las actividades más populares y una buena alternativa para entretener a las personas mayores que viven en tu casa.

Juegos de mesa

Comparte con ellos, jugando parqués, ajedrez, dominó, entre otros.  También puedes optar por descargar aplicaciones que han evolucionado este tipo de juegos.

De acuerdo con Alejandra García, fisioterapeuta del programa de adulto mayor de Compensar, “un envejecimiento activo consiste en tener en cuenta cuatro pilares: la salud física y mental, la participación social, el aprendizaje durante toda la vida y el acceso a los servicios de salud. Por esta razón, para la experta es importante recordar :

“Ellos deben ser el centro de participación social. Si nosotros vivimos con la persona mayor es importante destacar su conocimiento, propiciar momentos para que ellos se expresen y cuenten sus experiencias y anécdotas. De igual manera, vincularlos a las nuevas tecnologías, no es hacerles todo sino enseñarles a manejar los dispositivos, para que puedan aprender a realizar ejercicios que les genere tener propia autonomía”.

De esta manera, promueves el bienestar físico y mental de las personas mayores. Recuerda que Compensar cuenta con cursos online y actividades culturales y recreativas orientados a contribuir al envejecimiento activo.