No esperes a enfermar para actuar: vacúnate y realiza tus exámenes regulares para cuidarte al máximo


    mamá con su hija asisten a vacunarse

    Tabla de Contenido

    No esperes a enfermarte para visitar al médico. Conoce las vacunas y exámenes que de acuerdo con tu edad debes realizarte para prevenir enfermedades y detectar a tiempo cualquier anomalía. ¡Prevenir es curar!

    Promoción y prevención de salud, un paso adelante para tu bienestar

    La promoción y la prevención son dos conceptos que no debes dejar pasar por alto, pues garantiza la atención preventiva y detección temprana de patologías. Como anota Milena Alarcón, coordinadora Nacional de Salud Pública de Compensar Salud, “siempre he dicho que ‘es mejor prevenir que lamentar’. Entonces es importante que nosotros, como pacientes, conozcamos y asistamos a los programas relacionados con la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, porque esto nos permite identificar riesgos e intervenirlos de manera oportuna, asimismo, hacer un seguimiento en caso de detectar enfermedades”.

    De igual manera, Milena agrega que “todos los programas de promoción y prevención de salud contribuyen a la sostenibilidad del sistema de salud, pues entre más personas tengamos enfermas y con patologías, el sistema tendrá una mayor carga financiera, generando que este sea insostenible. Además, si se tiene en cuenta que la población colombiana está envejeciendo, el objetivo es lograr que todas las personas mayores cuenten con una mayor calidad de vida y lleguen a la tercera edad en condiciones saludables”.

    ¡Vacunas al día!

    A continuación, la coordinadora Nacional de Salud Pública de Compensar, Milena Alarcón, te explica cuáles son las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización PAI para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles en niños hasta los 5 años, para gestantes, mujeres en edad fértil (15 a 49 años) y adultos de acuerdo con la edad y riesgo. ¡Ten en cuenta tu edad y asegúrate de contar con el esquema de vacunación al día!

    esquema de vacunación
    esquema de vacunación

    En este punto cabe resaltar que la vacuna contra el COVID-19 está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización -PAI– y se debe aplicar desde los tres años en adelante. Actualmente, el Gobierno Nacional solo ha habilitado la aplicación de la cuarta dosis, para personas mayores o con comorbilidades: inmunosuprimidas o trasplantadas.

    Visitar al médico, la mejor inversión para una vida saludable y plena

    Primera Infancia (0 -5 años)

    Procedimientos/consultas 1 m 2-3 m4-5 m6-8 m9-11 m12-18 m18-23 m24-29 m30-35 m3 a4 a5 a
    Valoración integralAtención en salud por medicina general o especialista en pediatría o medicina familiarX X X  X X X
    Atención en salud por profesional de enfermería X XX X X X 
    Atención en salud bucal por profesional de odontologíaX  Una vez al año a partir de los 6 meses de edad
    Atención por profesional de enfermería, medicina general o nutrición para la promoción y apoyo de la lactancia materna.XSegún hallazgos y criterio profesional         
    Tamizaje por hemoglobina.   Según el riesgo identificado- una vez      
    Protección específica Aplicación de barniz de flúor     Semestral a partir del año de edad
    Profilaxis y remoción de la placa bacteriana     
    Aplicación de sellantes         Según criterio profesional
    Fortificación casera con micronutrientes en polvo   X XX     
    Suplementación con micronutrientes       A partir de los 2 años, dos veces al año.
    Suplementación con hierro*            
    Desparasitación intestinal antihelmíntioa      A partir del año de edad, 2 veces al año. Junto con la suplementación.

    Infancia (6-11 años)

    En los 6, 8 y 10 años solicitar atención en salud por medicina general o especialista en pediatría, y a los 7, 9 y 11 años solicitar atención en salud por enfermería. Asimismo, visitar al odontólogo dos veces al año (1 por semestre) para aplicación de barniz de flúor, profilaxis y remoción bacteriana o aplicación de sellantes.

    Entre los 10 y 13 años solicitar tamizaje de anemia y cumplir con el esquema de vacunación.

    Adolescencia (12 a 17 años)

    A esta edad se debe visitar anualmente al médico general o familiar y al odontólogo. De igual forma, y según exposición al riesgo (relaciones sexuales sin protección) se debe solicitar: prueba rápida treponémica, prueba rápida de VIH, asesoría pre y post VIH. Para detección temprana, entre los 10 y 13 años se debe realizar tamizaje para anemia – hemoglobina y hematocrito y repetirlo entre los 14 a 17 años.

    En caso de un retraso menstrual u otros síntomas asociados, solicitar prueba de embarazo. No olvidar que, en esta etapa se debe recibir atención o asesoría de anticoncepción por parte de medicina general, familiar o enfermería.

    Juventud (18 -28 años)

    En esta etapa se debe visitar anualmente al médico, asimismo, una vez cada dos años ir al odontólogo. Según clasificación de riesgo se debe realizar tamizaje cardiovascular, glucemia basal, perfil lipídico, creatinina, uroanálisis. Para una detección oportuna y temprana solicitar (en caso de riesgo) prueba rápida treponémica, prueba rápida de VIH, hepatitis B y hepatitis C. En caso de un retraso menstrual u otros síntomas asociados, solicitar prueba de embarazo.

    En las mujeres, se debe solicitar tamizaje de cáncer de cuello uterino (citología), y según hallazgos de la prueba de tamizaje: colposcopia cervicouterina, biopsia cervicouterina. No olvidar recibir asesoría de anticoncepción: vasectomía, sección o ligadura de trompas de Falopio, esterilización femenina o inserción de dispositivo intrauterino anticonceptivo.

    También te puede interesar: La importancia de una buena alimentación para la salud- Especial de la salud

    Adultez (29-59 años)

    En la adultez se debe visitar anualmente al médico, asimismo, una vez cada dos años ir al odontólogo para realizar profilaxis y remoción de placa bacteriana.

    Mujeres

    De acuerdo con lo establecido en el procedimiento de tamizaje de cáncer de cuello uterino solicitar tamizaje de cáncer de cuello uterino (ADN VPH), tamizaje de cáncer de cuello uterino (citología), criocauterizacion de cuello de uterino, colposcopia cervicouterina. Según hallazgos de tamización solicitar biopsia.

    A partir de los 30 años en zonas rurales dispersas, tamizaje de cáncer de cuello uterino (técnicas de inspección visual con ácido acético y lugol). A partir de los 40 años, tamizaje para cáncer de mama y cada dos años a partir de los 50 años, solicitar mamografía y según hallazgos biopsia de mama.

    Hombres

    A partir de los 50 años y cada 5 años solicitar tamizaje para cáncer de próstata (PSA) y tamizaje para cáncer de próstata (tacto rectal). Según hallazgos de las pruebas de tamización proceder a biopsia de próstata.

    De igual forma, tanto para hombres como para mujeres, a partir de los 50 años y cada dos años realizar tamizaje para cáncer de colon y según resultados de prueba de sangre oculta, realizar colonoscopia y de acuerdo con los hallazgos endoscópicos solicitar biopsia de colon.

    No olvidar visitar al médico de medicina general, familiar o enfermería para asesoría de anticoncepción o preconcepción.

    Personas mayores (60 en adelante)

    Una vez cada dos años se debe visitar al odontólogo para realizar profilaxis y remoción de placa bacterianas.

    Mujeres

    De los 60 a 65 años y de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de tamizaje de cáncer de cuello uterino solicitar tamizaje de cáncer de cuello uterino (ADN VPH), tamizaje de cáncer de cuello uterino (citología), criocauterizacion de cuello de uterino, colposcopia cervicouterina y según los hallazgos de estas pruebas proceder a biopsia cervicouterina.

    Cada dos años y hasta los 69 años realizar mamografía, y un tamizaje para cáncer de mama.

    Hombres

    Cada 5 años hasta los 75 años realizar tamizaje para cáncer de próstata (PSA) y tamizaje para cáncer de próstata (tacto rectal) y según hallazgos de las pruebas de tamización proceder a biopsia de próstata. Asimismo, solicitar asesoría anticoncepción por medicina general, familiar o enfermería. 

    Tanto para hombres como para mujeres, cada 2 años hasta los 75 años, solicitar tamizaje para cáncer de colon (sangre oculta en materia fecal) y según resultados de prueba de sangre oculta, realizar colonoscopia y de acuerdo con los hallazgos endoscópicos solicitar biopsia de colon.

    Cada 5 años realizar tamizaje de riesgo cardiovascular, glicemia basal, perfil lipídico, creatinina y uroanálisis, asimismo, y según exposición del riesgo solicitar prueba rápida de treponémica, VIH, hepatitis B y C.

    También te puede interesar: Test: ¿Llevas una alimentación saludable?

    De acuerdo con Milena “la norma contempla más de 200 intervenciones dentro de la ruta de promoción y mantenimiento de salud, a las cuales todos tenemos derecho desde que nacemos hasta la vejez. Por eso, anualmente asiste a consulta médica y solicítale a tu médico los exámenes preventivos según tu edad, para una detección oportuna”.

    ¡No esperes a enfermarte, aprende a cuidarte al máximo, haciendo uso del programa de promoción y prevención de salud, diseñado para ti y tu familia!

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido