Hacer deporte para relajar la mente y el cuerpo es la mejor medicina que puedes tomar, por eso te contamos las bondades del trail running, un deporte que fusiona el atletismo en el campo y la montaña.

La Asociación Internacional de trail running (Internacional Trail Running Association) define este deporte como una carrera pedestre (que se hace a pie), abierta a todos, en un ambiente natural que combina montaña, bosque, llanuras, con una mínima parte en rutas asfaltadas o pavimentadas.

En Colombia, esta práctica deportiva se viene desarrollando desde hace aproximadamente 10 años y aunque es un tipo de atletismo nuevo en el país, ya existen varias competencias de este tipo como Chicamocha Runn, Best Trail Running Chía, Endurange Challenge Colombia, Cerro Verde La Calera, entre otras destacadas carreras que se han convertido en el reto de los amantes del atletismo trail.

Esta modalidad se caracteriza por tener las siguientes distancias de acuerdo a la clasificación:

● Trail: recorridos menores de 42 km.

● Trail Ultra Medium (M): recorridos de 42 km hasta 69 km.

● Trail Ultra Long (L): distancias de 70 km hasta 99 km.

● Trail Ultra XLong (XL): distancias desde 100 km y más.

Un deporte para todos

Gracias a las regiones montañosas con las que cuenta el país, son cada vez más los amantes de la naturaleza que se suman a la práctica del trail running. Es así como departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Santander, Meta, Valle del Cauca y la Costa Norte abren sus puertas a los atletas trail, quienes se enfrentan a una competencia contra el clima, el tiempo y el terreno.

En agosto del 2017 Cali fue la ciudad que inauguró el Primer Campeonato Nacional de Trail del país, maratón que fue apoyada por la Federación Colombiana de Atletismo y contó con la participación de 1.200 corredores.

Las bondades del trail running

Kamila Peña, atleta de rendimiento desde hace 8 años y entrenadora de atletismo, explica que la técnica del trail running varía de acuerdo al terreno al que se enfrentan los deportistas. Puede ir desde un trote suave, pasos cortos, pisadas firmes y en ocasiones se emplean bastones para ascender o descender. Así mismo, este deporte trae consigo una serie de beneficios que aportan al desarrollo muscular y al mejoramiento del estilo de vida de las personas:

● Permite trabajar la resistencia.

● A diferencia del atletismo en asfalto, el trail running se realiza en grupo.

● Aporta fuerza muscular a las extremidades.

● La motivación por correr está ligada a la oportunidad de conocer otros terrenos y ciudades donde se realizan competencias de este nivel.

● Tener contacto con la naturaleza mejora el estado de ánimo, evita la depresión y disminuye el estrés.

Si aún no practicas ningún deporte y deseas llevar una vida más activa puedes empezar de a pocos. Solo es cuestión de que identifiques cuál es la actividad que más te gusta y dediques tiempo para desarrollarlo. Empieza ahora y verás los efectos positivos en tu salud y en tu vida diaria.