El nivel de las precipitaciones en los últimos meses ha impactado fuertemente a cientos de colombianos. Los expertos pronostican que seguirá lloviendo, ¿cómo mitigar estos efectos?

A pesar de estar en la recta final de la primera temporada de lluvias del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció a mediados de mayo que al menos durante el mes de junio seguirá lloviendo.

Desde que inició este periodo en marzo de 2017, ha dejado cientos de pérdidas humanas y materiales en las diferentes regiones del país, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Nariño, Caldas, Choco, Putumayo y Valle del Cauca las regiones más afectadas, con más de 6.000 familias damnificadas.

Aunque es imposible controlar el nivel de las lluvias, lo cierto que es muchos de los desastres que se han presentado hasta el momento sí pudieron haberse evitado. Pensando en esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de la mano del IDEAM y diferentes consejos departamentales y entidades operativas, han generado campañas para concientizar a la comunidad y poblaciones más vulnerables sobre las medidas que se deben tomar.

A continuación, encontrarás algunas de las acciones que se pueden ejecutar para disminuir estos riesgos:

1- Si en tu comunidad hay riachuelos o algún canal cercano, está atento a cambios importantes en el caudal del agua y notifica inmediatamente a las autoridades a través del número único de emergencias, 123.

2- No te expongas a zonas de posibles inundaciones o deslizamientos, no compres o construyas sobre lotes de alto riesgo.

3- No arrojes basura ni escombros de construcción en las calles, vigila que las rejillas de alcantarillado y canales estén libres de materiales que puedan impedir el paso del agua. En caso de obstrucciones, da aviso a la empresa de acueducto y alcantarillado sobre esta situación.

4- Revisa, repara y haz mantenimiento a los techos y canaletas de tu casa para evitar inundaciones y pérdidas al interior de tu vivienda.

5- Estimula la consolidación de un plan de emergencia con tu familia y en comunidad para que todos tengan el mismo conocimiento sobre los riesgos y sepan cómo reaccionar en caso de ser requerido.

6- Mantente informado sobre los procesos de gestión de riesgo en tu región. Actualmente, las entidades cuentan con diferentes canales para la comunicación y socialización de estas acciones, puedes consultar directamente la página del UNGRD o descargar la aplicación Yo Reporto para ser parte activa de esta importante tarea de prevención.

Trabajemos juntos y velemos por la seguridad de nuestra familia y nuestra comunidad, sigamos las recomendaciones y minimicemos el impacto de las lluvias en nuestras regiones.

La noticia positiva es que estamos cerrando este ciclo de lluvias y que, a partir de julio, tendremos 3 meses con el número más bajo de precipitaciones del año. Será un época de pocas lluvias pero no de sequía, por eso es importante seguir estas recomendaciones en todo momento y no sólo cuando llueve.