Se acerca la carrera más importante de Latinoamérica: la Media Maratón de Bogotá. Alrededor de 40.000 corredores se preparan para dar lo mejor de sí. Si vas a participar de este gran evento, te damos algunos consejos para superar tu marca personal

La Media Maratón de Bogotá se celebra en el mes de julio y gracias a su organización, técnica, logística y capacidad de convocatoria, hace 9 años, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le otorgó el sello oro.

“Esto nos pone al nivel de las mejores carreras del mundo como: Boston, Chicago y Tokyo, porque tan solo 20 países cuentan con este reconocimiento, de las más de 2 millones de maratones que se corren al año”, afirma Manuel Vallejo, vocero oficial de Correcaminos Colombia, entidad encargada de la logística de grandes eventos deportivos, entre ellos, la Media Maratón de Bogotá.

En el año 2017, participaron 42.515 atletas, de los cuales 137 son de alto rendimiento. Vallejo enfatiza en que “es fundamental que las personas sigan un plan de entrenamiento para disfrutar la carrera, porque la mayoría son amateur y buscan superar su tiempo, hacer deporte y compartir con su familia”.

Por eso, la deportóloga, Andrea Ruiz de Compensar te da los siguientes tips para mejorar tu rendimiento:

¿Por qué los Kenianos siempre ganan estas carreras?

La deportóloga, Andrea Ruiz, afirma que: “esto se genera por el biotipo corporal, ectomorfo, de los Kenianos”. Sus piernas delgadas hacen que gasten menos energía por cada kilómetro que corren. Al no tener casi gemelos, su técnica es distinta a las demás. Desde niños se acostumbran a correr descalzos, esto hace que su pisada sea más fuerte y protejan sus articulaciones.

El entrenamiento de estos atletas se basa en correr menos kilómetros pero con mayor intensidad. Según Manuel Vallejo, “ la Media Maratón de Bogotá es atractiva para ellos porque la altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, hace que su nivel de exigencia aumente”.

Por ello, debes saber que el primer paso para alcanzar tus objetivos es asistir a una valoración médico deportiva donde un deportólogo te revisará y generará un plan de entrenamiento para que logres realizar los 21 o 10k.