Signos del túnel carpiano y cómo ejercitar tus muñecas


    Tabla de Contenido

    El túnel carpiano es un canal que se encuentra entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo y por este pasan los tendones flexores de los dedos y el ligamento mediano. El síndrome de túnel carpiano es una afección frecuente en la que  existe una excesiva presión cuando el nervio mediano se comprime. 

    Causas del túnel carpiano

    Pasar mucho tiempo frente a un computador, realizar movimientos repetitivos con las manos o el uso de máquinas fuertes pueden ocasionar el síndrome del túnel carpiano.  A continuación, el ortopedista y cirujano de mano y miembro superior, Julián Escobar Rincón te explica qué es y cómo detectarlo. 

    Cuando se ve afectado el movimiento o sensibilidad de las manos, como dejar caer un objeto fácilmente o dificultad para coser, puede ser un indicio de que estás padeciendo el síndrome del túnel carpiano. “Esta es una enfermedad causada por la presión elevada en el túnel del carpo (canal anatómico situado en la muñeca), haciendo que las estructuras que pasan a través de ese canal se compriman, afectando así el nervio mediano”, señala el ortopedista Julián Escobar Rincón, presidente del Capítulo de Mano de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

    Por esta razón, se presenta dolor en las muñecas y debilidad para realizar movimientos con las manos. ¿Cómo detectarlo? Estos son sus principales síntomas:

    Síntomas del síndrome de túnel carpiano h2

    El síndrome del túnel carpiano puede provocar síntomas como:

    Hormigueo o entumecimiento: se puede experimentar hormigueo, una sensación similar a una descarga eléctrica y entumecimiento en la mano o en los dedos, (usualmente el pulgar, el índice el medio o el anular). Estos síntomas pueden llegar a extenderse a todo el brazo. 

    Debilidad: muchos pacientes sienten debilidad en una o ambas manos y pierden la fuerza hasta el punto de dejar caer objetos o no poder destapar diferentes recipientes. Esto podría suceder porque los músculos del dedo pulgar (controlados por el nervio mediano) que hacen el movimiento de pinza, se debilitan.

    Tratamiento a seguir 

    El síndrome del túnel carpiano se puede tratar con fisioterapias o si ya está en una etapa avanzada se procederá a un tratamiento quirúrgico. De acuerdo con el cirujano de mano y miembro superior, Julián Escobar, “ primero se desarrollan estudios médicos para descartar otras enfermedades y determinar que no hay problemas hormonales. Luego, se sugieren cambios en el estilo de vida (incluir estiramientos durante el día) y se realiza fisioterapia (uso de muñequeras para evitar flexión palmar). Si el paciente no mejora con el tratamiento se optará por cirugía. Sin embargo, esta es la última opción”.

    Estiramientos para aliviar los síntomas

    Mujer rubia durante la rehabilitación después de una herida en la muñeca

    Así como un deportista de élite debe calentar y estirar los músculos para evitar lesiones y obtener un mejor rendimiento, de igual forma, debes hacer lo mismo cuando vayas a realizar una actividad laboral.  Por ello, antes de empezar tu jornada deberás hacer ejercicios que involucren los extensores y flexores de la mano y muñeca. 

    Estira el flexor de la muñeca: mantener el brazo en forma recta y con la otra mano sujetar los dedos. Doblar los dedos hacia atrás (con la palma hacia fuera) con mucho cuidado hasta sentir el estiramiento en la muñeca. Mantener por 10 segundos y  repetir 5 veces.

    Estira el extensor de la muñeca: mantener el brazo en forma recta. Tomar los dedos con la otra mano y con mucho cuidado doblar los dedos y la mano hacia abajo (con la palma hacia ti) hasta sentir el estiramiento sobre la mano. Mantener por 10 segundos y repetir 5 veces.

    Extiende tus dedos: unir el pulgar y el resto de los dedos y mantenerlos rectos. Colocar una goma o banda elástica alrededor de los dedos y pulgar, separar y juntar los dedos. Haz 30 repeticiones.

    Este tipo de estiramientos te ayudarán a evitar dolencias como el túnel carpiano. Sin embargo, si presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, el especialista recomienda “consultar tempranamente al médico para tomar medidas antes de que se ocasionen consecuencias irreversibles en el nervio o la musculatura de la mano”. 

    También te puede interesar: Aprende a controlar el estrés laboral

    ¡Ya sabes! Ante cualquier síntoma, consulta a tu médico de cabecera y no olvides realizar pausas activas y ejercitarte, así se disminuyen los factores de riesgo de la aparición de estas enfermedades.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido