El 11% de la población colombiana es adulto mayor. La actividad física y estimulación de encuentros sociales son fundamentales para vivir de manera activa esta etapa.

 Según el Ministerio de Salud y Protección Social el ejercicio y recreación dirigida mejoran la calidad de vida de las personas mayores porque logra integrarlos al entorno familiar y comunitario.

La geriatra, María Cristina Bravo de Compensar, afirma: “las personas mayores que realizan ejercicio reciben múltiples beneficios. Previenen enfermedades como la demencia, hipertensión, diabetes y osteoporosis. Mejoran su autoestima, relaciones sociales, hábitos de sueño y apetito. Es la mejor terapia antidepresiva y anti estrés”.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), por medio de su Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, ha demostrado que los adultos mayores que no realizan deporte presentan mayores tasas de mortalidad, riesgo de caídas y limitaciones funcionales.

“Los adultos mayores deben realizar actividad física porque esta promueve una calidad de vida saludable que trasciende en la sociedad. La práctica rutinaria de ejercicio fortalece la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, brindando un mejor estado de salud”, asegura Bravo.

Persona Mayor es un programa que desarrolla Compensar para ofrecerles a los adultos mayores diferentes planes que activan y estimulan su estilo vida. Podrán realizar actividades de manera independiente y fortalecer sus habilidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Estos planes son ideales para que vivan con plenitud esta etapa de sus vidas.

 ● Activa tu Vida es un plan que ofrece actividades recreativas y estimula el encuentro social. Se realiza acompañamiento grupal para fomentar los ejercicios de manera autónoma e individual.

Si quieren mejorar habilidades comunicativas y cognitivas de manera entretenida, Dinamiza tu mente brinda las herramientas necesarias para fortalecer la memoria.

Programa 60+ ayuda a rescatar hábitos saludables, a estructurar el proyecto de vida, superar un duelo, entre otras herramientas que fortalecen el desarrollo personal.

Ludoterapia, dancing, aeróbicos son algunas de las clases que pueden realizar en Estilo Vital diseñado para impulsar la actividad física.

 Actividades y Salidas: vivir experiencias inolvidables, visitar lugares únicos con sus pares harán que mejoren el estado de ánimo e incrementen su aprendizaje socioemocional.

La OMS sugiere que los adultos mayores realicen 300 minutos de actividad física moderada y 150 minutos semanales si es más fuerte. Compensar cuenta con los profesionales idóneos para guiarte en esta etapa de tu vida.

Recuerda que si no has realizado actividad física. Esta es la oportunidad perfecta para empezar. ¡No lo pienses más y comienza a vivir esta etapa de manera activa!