No importa si su empresa es pequeña o mediana. Todas las compañías deben velar por la seguridad y salud de sus colaboradores. ¿Cómo hacerlo? Conozca el COPASST. 

El COPASST (El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) es el encargado de velar, promover y vigilar la seguridad de los trabajadores. Según Óscar Castillo, asesor integral de salud y seguridad en el trabajo de Liberty Seguros, “toda empresa, incluyendo las pymes, deben implementar este comité puesto que al no hacerlo incumplen con una obligación legal”.

En efecto, el Decreto 1072 de 2015 establece que, de acuerdo con la resolución 2013 de 1986, “todas las empresas públicas y privadas que cuenten con 10 o más trabajadores deben conformar un comité.”

¿Qué pasa si su empresa tiene menos de 10 trabajadores?

 “No se integra un comité, sino que se nombra a una sola persona, quien velará por la salud ocupacional de los trabajadores. A esta figura se le conoce como una vigia ocupacional”, señala Óscar Castillo, asesor integral de salud y seguridad en el trabajo de Liberty Seguros

¿Cómo debe estar conformado el COPASST?

Para Julián Gironza, coordinador de seguridad y salud en el trabajo de Compensar, “la normatividad (Resolución 23 de 1986) señala que el COPASST debe estar integrado por el mismo número de representantes, tanto del trabajador como del empleador”.

Es decir, si su empresa tiene entre 10 a 49 empleados. Deberá elegir un representante del empleador con su respectivo suplente, quien es elegido por la empresa. En cuanto, al representante de los colaboradores se realiza una votación, las persona que obtenga mayor votación será parte del comité y quien consiga el menor número de votos será el suplente.

“Es importante aclarar que los colaboradores que formen parte del comité tienen que tener un contrato directo con la empresa, por esta razón, los contratistas ni las personas que estén contratados por prestación de servicios pueden hacer parte del COPASST”, asegura Óscar Castillo.

 Este debe ser el número de representantes que debe tener si su empresa es más grande:

  • Entre 50 y 499 empleados (2 representantes)
  • Entre 500 y 999 empleados (3 representantes)
  • Más de 1000 empleados (4 representantes)

Según Julián Gironza, además de cumplir con una norma, “las empresas, sobre todo las pymes, se convierten en un multiplicador de salud ocupacional en el trabajo, garantizando no solo la seguridad de los colaboradores sino de visitantes y contratistas”

Por ejemplo, Compensar, que cuenta con más 7000 empleados, conforma un comité que le permite identificar lo que sucede en cada proceso, “cuando elegimos representantes logramos contar con personal de diferentes procesos como: alimentos, recreación, salud, entre otros. mientras que, por parte de los colaboradores nos enfocamos en dónde se concentra la enfermedad y accidentalidad en Compensar. Así, aseguramos el bienestar de todos”.

Esto ha hecho que se creen campañas que promueven la salud cardiovascular, osteomuscular, psicosocial, garantizando así la prevención de accidentes en el lugar de trabajo.

Ahora que ya conoce los beneficios del COPASST, recuerde que para contribuir a la salud ocupacional de sus trabajadores debe incentivar la implementación de planes de bienestar. Así genera mayor productividad, menor rotación de personal y colaboradores más felices.