hombre eligiendo que bicicleta comprar

A la hora de comprar una bicicleta, la mayoría de personas nos guiamos por la parte visual o el precio, desconociendo que para evitar lesiones y dolores articulares, también debemos tener en cuenta el análisis biomecánico.

En los últimos años ha aumentado el gusto por el ciclismo y por eso mismo, cuando se es novato se suelen cometer errores, sobre todo, en la elección de la bicicleta. De acuerdo con Santiago Valencia, ingeniero biomecánico, “es muy común ver que las personas compren una bici, sin entender las diferentes modalidades del ciclismo”.

Por ello el primer consejo es entender los tipos de ciclismo que existen: ruta, montaña, pista, enduro, trial, BMX entre otros. De esta manera, contarás con la bici adecuada para disfrutar mejor del terreno en el que practicarás. 

Otro punto importante es escoger la talla adecuada; la manera de calcular esto es conociendo tu estatura y la altura de la entrepierna. No obstante y como afirma Santiago Valencia “este tema es complicado porque cada persona es diferente, así que si bien existe una generalidad no siempre esta es la que más nos conviene”.

Por eso  y como señala el experto es usual que “se presente un alto porcentaje de lesiones, las más comunes: dolor de espalda y rodilla relacionados a la posición de la altura del sillín y la puesta de las calas”.

El bikefitting, la clave para una buena elección

El  bikefitting es un estudio biomecánico en el que a través de un análisis se logra ajustar la bicicleta a la medida, convirtiéndola prácticamente en una extensión de tu cuerpo. De acuerdo con Santiago Valencia (@Science__fit) “el examen consiste en hacer un análisis de video, sea de alta velocidad o 3D, así comprobamos cómo se comporta el cuerpo a la hora de pedalear. De igual manera en este se buscan ángulos de ergonomía”.

Después de esto “se realizan modificaciones como la altura del sillín, subir o bajar el manillar, entre otras. Al final el objetivo es prevenir lesiones, mejorar el confort y el rendimiento del atleta, sea aficionado o profesional”.

También te puede interesar: Manual para comprar carro nuevo o usado

¿Por qué el bikefitting previene lesiones?

Es común que los ciclistas aficionados usen calas, que se instalan en las suelas de las zapatillas, para acoplarse a los pedales. No obstante, “si no están correctamente posicionadas puedes lesionarte. Lo que sucede es que la rodilla, que es una articulación que solo tiene dos grados de movilidad: hacia adelante o hacia atrás, es decir flexión y extensión, al tener el pie fijo se va a rotar externa o internamente. Por eso aparecen las dolencias”, explica Valencia.

Entonces, al hacer un análisis biomecánico se puede mejorar la postura y la técnica del ciclista. Por eso, si eres una de esas personas que quiere empezar a pedalear y decirle adiós al sedentarismo, recuerda seguir los siguientes consejos para comprar una bicicleta:

No compres la bicicleta más bonita, primero acondiciona tu cuerpo y haz una elección adecuada del equipo. Asesórate de alguien que realice bikefitting que de acuerdo con Santiago “debe ser una persona que use tecnología y tenga por supuesto experiencia”.

Si en cambio ya compraste una bicicleta, puedes también realizarte un análisis biomecánico para ajustar la bici y evitar dolencias o lesiones.

Tags: