Pan surtido sobre una mesa colombiana

 Si te has estado preguntando cómo hacer pan casero es momento de aprender el paso a paso de una receta fácil y sencilla para degustar en cualquier momento del día. 

Desde hace más de 30 mil años, el pan ha formado parte de la dieta de los seres humanos y esta fuente importante de hidratos de carbono hace que más de una persona rompa su dieta. De acuerdo con un reciente estudio de Kantar Media, “el 98 % de los hogares colombianos lo incluyen en su dieta y los fines de semana son los días en los que más lo consumen”. 

Actualmente encontramos diferentes tipos de panes colombianos como el pan campesino, pan queso, pan de yuca, almojábana, pan blandito, entre otros manjares dulces o salados que pueden servir como acompañamiento en el desayuno, almuerzo, medias nueves o cena.

Para que lo comas sin remordimientos, la chef Sandra Mora Manrique, docente de la Escuela de Capacitación de Compensar, te enseña a preparar unas ricas mogollas integrales.  

Ingredientes 

  • 400 gramos de harina de trigo. 
  • 100 gramos de salvado. 
  • 75 gramos de azúcar. 
  • 25 gramos de levadura
  • 300 mililitros de malta.

Alista todos los ingredientes y sigue el paso a paso para preparar mogollas integrales. 

También te puede interesar: 3 recetas colombianas con pollo


Es muy fácil hacer pan en casa, así que no necesitas ser un experto en panadería para preparar esta y otras ricas recetas que puedes aprender inscribiéndote a la Escuela de Capacitación de Compensar que ahora tienen clases virtuales. Recuerda que hay cursos para todas las edades. ¡Atrévete a salir de la rutina y saca el panadero que hay en ti!

Tags: