órganos para salvar vidas

El trasplante de órganos es una práctica que salva muchas vidas; no obstante, persisten algunos mitos que impiden que más personas decidan ser donantes.

Las córneas, la piel, los huesos, el cartílago, el corazón, los pulmones, el páncreas son algunos de los órganos y tejidos que se pueden donar, pero todavía muchas personas se abstienen de hacerlo.  De hecho, y de acuerdo con cifras proporcionadas por el Observatorio de Salud de Bogotá, “la capital colombiana es una de las ciudades con la lista de espera más grande del país. Actualmente hay más de 2.000 personas esperando una donación de órganos y tejidos”. 

A continuación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud nos aclaran, frente a este tema,  qué es realidad o mito.

1.    La donación de órganos y tejidos tiene un costo

Mito.  El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud.

1.    Se puede donar en vida

Realidad.  Sí; existen algunos órganos y tejidos que se pueden donar en vida como un riñón o la médula ósea a un familiar o persona compatible.

2.    Las personas mayores no pueden donar

Mito.  En Colombia todas las personas pueden ser donantes. No obstante, se debe evaluar el estado de los órganos y tejidos para determinar cuál de estos pueden ser donados.

3.     Las religión católica impide la donación

Mito. En Colombia la mayoría de feligreses se identifican con la religión católica, la cual está a favor de la donación de órganos y tejidos porque lo ven  como un acto de solidaridad.

4.    Los menores de edad no pueden donar

Mito.  Los niños pueden ser donantes, siempre y cuando sus representantes legales expresen su consentimiento informado. Cabe aclarar que, esto se realiza dentro de las ocho horas siguientes a la ocurrencia de una muerte cerebral, según lo estipulado en el artículo 15 de la  Ley 1805 de 2018.

5.    Un donante puede quedar desfigurado

Mito.  El cuerpo del donante no queda desfigurado pues la obtención de órganos es realizada por especialistas, conservando así su estética corporal.

6.    Existe tráfico de órganos

Mito. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica porque es considerada un delito. Además, los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos de alta complejidad. Por lo tanto, solo son realizados en instituciones de salud que cuentan con la infraestructura para hacerlo.

También te puede interesar: ¿Cómo donar órganos en Colombia?

Después de exponer estos mitos sobre la donación de órganos y tejidos, anímate a ser donante y expresa tu voluntad a tu familia o allegados. Después, ingresa al Instituto Nacional de Salud  y obtén el carné que te acredita como donante de órganos y tejidos. De esta manera, lograrás salvar muchas vidas. ¡Todos podemos ser donantes!

Tags: