En Colombia más de 2500 personas necesitan un trasplante. Por eso, tu decisión de donar órganos  y tejidos puede salvar muchas vidas. Conoce cómo ser donante.

En la actualidad, todavía persiste la creencia del tráfico de órganos. Sin embargo, es falso que alguien se pueda beneficiar de un órgano obtenido en la calle.

Como explica, Luisa Fernanda Vargas, coordinadora de donación y trasplante de la Fundación Donar Colombia (FUNDONAR), “este procedimiento se realiza en hospitales que cuentan con el equipo humano e instrumental idóneo para llevarlo a cabo. Además, antes de realizarlo el paciente y donante deben pasar por una evaluación médica muy completa. Para la asignación del trasplante se tiene en cuenta talla, peso, grupo sanguíneo y compatibilidad”.

Por esta razón, la lista de espera que existe actualmente no depende de una lista numérica sino de encontrar al donante que sea compatible con la persona  que necesita recibir el trasplante.

Recuerda que la donación de órganos y tejidos es vigilada  y controlada por el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que delega al Instituto Nacional de Salud, garantizando así una donación segura y efectiva.

No lo olvides : ¡Todos tenemos derecho a recibir un trasplante!Por eso, súmate a este acto solidario, al donar tus órganos y tejidos beneficias a más de 55 personas.