En el mes del VIH conoce los avances que se han alcanzado


    Tabla de Contenido

    El 1 de diciembre se celebra Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha especial para educar y concientizar a la humanidad sobre este problema de salud pública que es prevenible.

    Este año, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el lema “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”. Es por esto que nos unimos a esta causa para promover la protección, educación y difusión de información sobre este tema.

    ¿Qué es y cómo se transmite?

    Es el virus de la inmunodeficiencia humana que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando su función, produciendo su deterioro progresivo, mientras que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH (OMS).

    Ricardo García, Coordinador, en el área de prevención del VIH-SIDA, de la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida, explica que las únicas formas científicamente comprobadas por las que se puede transmitir el virus son:

    ● Relaciones sexuales no protegidas.

    ● Contacto sanguíneo directo.

    ● De la madre al hijo en el momento del parto o la lactancia.

    En este último punto surge la necesidad de incentivar a las madres para que asistan a los controles prenatales, que se hagan la prueba de sangre en el primer trimestre de embarazo y realicen un adecuado manejo del tratamiento. Con esto se reduce a un 2% las posibilidades de que el bebé se infecte.

    ¿Qué se ha hecho en Colombia? 

    Se estima que alrededor de 46.500 personas en Colombia viven con VIH y no lo saben. Partiendo de estas cifras, surge la urgencia de crear estrategias de prevención por parte de las organizaciones, los profesionales de la salud y la comunidad, donde el primer paso para detectar y atender estos casos es a través de la prueba de sangre.Según García, las regiones donde mayoritariamente se registra la presencia del virus es en Cundinamarca, Valle del Cauca, Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

    Estas zonas son donde históricamente se han mostrado la mayor cantidad de casos, sin embargo, este año (2017) se evidenció el incremento de pacientes infectados en Santander, por temas relacionados a la migración Colombo- Venezolana, que van de la mano de factores como personas víctimas de abuso sexual, población dedicada al trabajo sexual como medio de subsistencia y pacientes que buscan acceder a un tratamiento.

    Es importante recordar que no se debe estigmatizar a las poblaciones afectadas, por el contrario, debido a estas dinámicas cambiantes urge implementar medidas como el uso del condón y no se debe delegar la responsabilidad del autocuidado a otras personas.

    Avances alcanzados

    La Liga Colombiana de Lucha contra el Sida ha trabajado por más de 20 años realizando campañas de prevención, estudios socioculturales, convenios con instituciones nacionales e internacionales que permiten el desarrollo de estrategias de comunicación, capacitación de jóvenes, sensibilización a la población sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH y orientando a instituciones para el buen tratamiento de pacientes infectados.

    A través de las investigaciones científicas se ha logrado hablar de un monitoreo de pacientes entre el año 2015 y 2016, donde se obtuvo una alternativa terapéutica que puede llegar a proyectarse como una posible cura para el año 2021. Estos estudios son experimentales y se encuentran en evaluación con pacientes infectados, por un periodo de 6 años.

    En el campo farmacéutico hay avances como la creación de componentes conjugados que vienen incluidos en una sola pastilla, lo que permite la ampliación de oportunidades para hablar, no de una enfermedad mortal sino crónica,un tratamiento que supera las proyecciones de vida y aporta a la calidad de vida de un paciente.

    En materia de salud pública, la medida de mayor impacto que podría reducir el número de infectados en Colombia y el mundo, es la oportunidad de realizarse la prueba rápida, en la que todas las entidades de salud pública le brindan la posibilidad a sus pacientes de realizarse este chequeo cuando van a tomarse otro tipo de exámenes. Cada consulta que realiza un usuario es una oportunidad de oro, no solo para detectar el VIH- SIDA, sino para identificar cualquier otro tipo de enfermedad.

    En este periodo se abre una puerta que rompe las barreras de acceso a la información y a la capacitación para aprender sobre cómo evitar infectarse. Desde las instituciones y desde las comunidades se requiere de mayor pedagogía hacia el uso del condón, el diagnóstico oportuno y la adherencia al tratamiento como mecanismos de protección, lo que reduce hasta un 96% la posibilidad de infectar a otro.

    También te puede interesar:¿Qué son y para qué sirven los programas de Promoción y Mantenimiento de la Salud?

    Más pedagogía

    Varios imaginarios sociales hacen creer a la población que son inmunes a la infección de VIH- SIDA, sin embargo, temas como tener la primera relación sexual sin protección o creer que la pareja es completamente fiel hacen perder la noción del valor de cuidarse. La desinformación y falta de pedagogía son algunas de las que las personas adquieren el virus día a día.

    El estigma social, por otro lado, impide que quienes padecen el virus no acudan a una atención oportuna. Es importante tener asesoría, hacerse la prueba y entender que cualquiera puede infectarse, pero si se es consciente, es posible llevar una vida saludable.

    La Corte Constitucional sentenció para el año 2014 que ninguna empresa puede despedir a un trabajador que se encuentre infectado de VIH- SIDA y cualquier individuo que la padezca tiene el derecho a una pensión, con el ánimo de garantizar un tratamiento y el desarrollo de su proyecto de vida.

    Recuerda realizarte la prueba de VIH- SIDA solicitándola a tu médico personal . Esta prueba está incluida en el Plan de beneficios en salud y su realización y resultados son confidenciales

    Únete a las campañas de prevención contra el Sida porque hablar de sexualidad, de enfermedades de transmisión sexual, de valores sólidos, de auto respeto y de protección hacia cada uno aporta a la construcción de una sociedad consciente y saludable.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido