Doctora sonriendo frente a la cámara

Compensar Salud desarrolla programas de Promoción y Mantenimiento de la Salud con los cuales garantiza a sus afiliados la atención preventiva y detección temprana de patologías.

Los programas de promoción y mantenimiento dan respuesta a una normatividad creada hace más de 20 años por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 412 de febrero 25 de 2000, la cual fue derogada en 2018 cuando se enmarcaron estos programas dentro de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud. De esta manera, todas las personas afiliadas a las EPS tienen derecho a acceder a los programas de prevención.

De acuerdo con Blanca Milena Alarcón,  evaluadora de la gerencia del  modelo de salud de Compensar EPS, enfermera especialista en epidemiología  y magíster en salud pública, “este tipo de paquetes incluyen actividades de atención integral, las cuales se refieren a consultas de prevención o curso de vida, de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el paciente”. 

“La segunda línea de acción se enfoca en la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto,  permitiendo realizar tamizajes a una población específica en un periodo de tiempo determinado. La tercera línea se relaciona con la vacunación, la planificación familiar y las actividades odontológicas, por último está el componente educativo que aborda cambios de estilos de vida más saludables por medio de la educación individual, grupal o familiar”.

También te puede interesar: Conoce el modelo de salud de Compensar

¿Por qué es importante la implementación de los programas de prevención?

“Como sociedad nos hemos enfocado en tratar la enfermedad, pero esta se puede prevenir.  En ese sentido, no debemos esperar su aparición sino promulgar estilos de vida saludables, así como, la asistencia a controles para detectar a tiempo algún riesgo que pueda potencializar en un futuro una enfermedad”, anota  Blanca Milena Alarcón.

Asimismo, cuando se desarrollan este tipo de programas se genera un menor gasto en hospitalizaciones y patologías de alto costo. En ese sentido, estos programas contribuyen a  la sostenibilidad del sistema de salud. Por esta razón, “los usuarios también deben ser responsables con su autocuidado asistiendo a sus respectivos controles médicos, pues muchos esperan a consultar solo cuando aparece una patología”, señala Alarcón.

¿Cómo acceder a  los programas de Promoción y Mantenimiento de Compensar Salud?

En este momento, los afiliados a Compensar EPS en Bogotá pueden solicitar sus citas de promoción y prevención a través de la línea de atención 4441234 opción 4 y a través de nuestra página web www.compensar.com/salud opción Transacciones Salud, en el resto del país nuestros afiliados podrán comunicarse a la línea de atención de su región o a través de la línea nacional 018000915202.

De esta manera, Compensar Salud garantiza el  acceso a actividades y consultas que favorecen al bienestar, salud y calidad de vida de sus afiliados.

Tags: