Síntomas del párkinson

1 de cada 100 personas mayores de 60 años sufre de párkinson. Si tienes un familiar o sufres de esta enfermedad. Sigue estos consejos para mejorar tu calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente, en todo el mundo, 6.3 millones de personas sufren de párkinson, cifra que aumentará para 2030, pues según la OMS para este año 12 millones de personas la padecerán.

Todavía se desconoce la causa que origina el párkinson. Esto hace que tampoco se conozca cómo prevenirla. Como afirma la directora de la Fundación Parkinson de Colombia, Beatriz García, “si bien no existe la cura para el párkinson, es una enfermedad que se puede controlar, permitiéndole a la persona que la padece tener una buena calidad de vida”.

Para la directora de la Fundación Parkinson de Colombia y Julio Maldonado, médico internista de Compensar, una de las recomendaciones para vivir mejor con esta enfermedad es aprender a conocerla. Por ello, te explicamos qué es el párkinson.

 El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa producida por la pérdida de una neurona que produce una sustancia llamada dopamina, la cual ayuda a la coordinación de músculos y movimientos. “Al alterarse este tipo de neuronas, aparecen en el paciente una serie de síntomas motores y no motores que afectan la funcionabilidad y el bienestar físico, social y mental del paciente”, explica el médico internista Julio Maldonado.

Síntomas del párkinson

La creencia más común que tienen las personas es que el principal síntoma del párkinson es el temblor. Sin embargo, hay personas que presentan este signo pero no sufren de esta enfermedad, como también existen otros pacientes que sufren de párkinson y presentan temblores acompañados de las siguientes señales que ayudan a detectarlo:

Depresión.

Pérdida de expresión facial.

Disminución en el tono de la voz.

Lentitud de los movimientos.

Dificultad para caminar

Problemas digestivos y del sistema urinario (diarrea e incontinencias)

Fallas de la memoria y desorientación.

Dificultad para mantener la postura.

¿Cómo vivir con párkinson?

Lo primero que debes conocer es que el párkinson no es una enfermedad mortal. Por lo tanto, como afirma la directora de la Fundación Parkinson de Colombia, Beatriz García, “el paciente puede salir adelante y contar con herramientas que le ayuden a tener esa independencia funcional que necesita”.

Por ello, los dos especialistas, Julio Maldonado y Beatriz García te dan las siguientes recomendaciones para tener una buena calidad de vida:

●Infórmate: tanto el paciente como su cuidador y familiares deben comprender qué es la enfermedad. Esto les ayudará a entenderla y saber cómo actuar.

●Asiste a tus citas médicas: es importante visitar frecuentemente al neurólogo u otros especialistas (psiquiatra y fisioterapeuta), pues como señala Maldonado “así el doctor puede formularlo, actuar rápido y cambiar dosis o medicamentos según la evolución del paciente”.

●Realiza actividad física: el párkinson no es un impedimento para dejar de hacer deporte, al contrario, es vital que los pacientes practiquen alguna actividad física. Lo ideal es que desde la detección de la enfermedad se apoye de una fisiatra para ayudarle en su rehabilitación.

●No olvides las terapias alternativas: según el doctor Maldonado existen estudios que comprueban los beneficios de realizar musicoterapia, acupuntura, hidroterapia. También se recomienda practicar yoga, acuayoga o pilates.

●Busca apoyo: entidades como la Fundación Párkinson de Colombia cuenta con programas de apoyo que te ayudarán a tener independencia funcional.

 No olvides visitar anualmente a tu médico para así prevenir enfermedades futuras. Recuerda realizar actividad física, tomar 5 vasos de agua al día e incluir frutas y verduras en tus comidas diarias.