Mujer con un gesto triste y en su mano sostiene un control

Sin darnos cuenta pasamos tanto tiempo sentados que nos acostumbramos a tener dolores de cabeza, espalda o rodillas. Sentimos que está bien permanecer más de cuatro horas seguidas frente a un computador y después ver televisión en la cama o el sofá. ¿Cómo afecta el sedentarismo a nuestra salud? Conócelo a continuación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al menos 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, generando que desde 1994, se catalogue el sedentarismo como un problema de salud.

¿Qué es sedentarismo?

De acuerdo con el cardiólogo Juvencio Besson, director científico de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales “el sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”.

Esto también ocurre cuando una persona permanece quieta durante mucho tiempo, generando un gasto energético muy bajo. “Entonces, ver televisión en la cama o leer un libro es sedentarismo, eso sí hay que tener en cuenta que en este en los adultos se define como estar más de dos horas en una misma posición, en los adolescentes más de tres horas y en los niños hace referencia a unos tiempos un poco mayores”, señala Javier Silva Barbosa, médico especialista en medicina del deporte en el área de recreación y deporte de Compensar.

Entonces, ¿qué es una persona sedentaria? Es aquel que no implementa una actividad física. “Esto significa realizar cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos o practicar algún ejercicio físico o un deporte”, explica el cardiólogo Juvencio Besson.

Consecuencias del sedentarismo

Consecuencias del sedentarismo

También te puede interesar: Los beneficios de practicar natación, el deporte más completo

La pandemia y el sedentarismo

Indudablemente la pandemia causada por el Covid-19 generó que permanecieramos más tiempo en casa, ocasionando que la mayoría de personas disminuyeran el gasto energético. Si bien algunos siguieron practicando alguna actividad física en casa, esto se les dificultó a quienes no suelen realizar ejercicio. 

Sin embargo, y como señala el cardiólogo Juvencio Besson, “la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona o por una pandemia; la urbanización también ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física: superpoblación, aumento de la pobreza, mala calidad del aire, entre otros. Finalmente podemos decir que la pandemia ha exacerbado un problema ya existente”.

¿Cómo dejar el sedentarismo?

Según Javier Silva Barbosa, médico especialista en medicina del deporte, “los adultos que permanecen mucho tiempo sentados aunque sean activos físicamente -realizar al día una hora de ejercicio-, pueden ser sedentarias, porque recordemos que el concepto de sedentarismo habla de estar sentado mucho tiempo”. Entonces, ¿qué hacer?

Los especialistas recomiendan realizar pausas activas de tres a cinco minutos cada 30 minutos o una de 15 minutos cada hora. Lo ideal es que no pase más de una hora sin estirarse o cambiar de posición. También pueden incluir más pasos en su rutina diaria como pasear al perro, bajarse del bus una parada antes, preferir caminar en vez de ver televisión.

Por supuesto, también te puedes inscribir a clases personalizadas o cursos que te permitan estar activo, de esta manera dejarás atrás el sedentarismo y notarás un cambio positivo en tu calidad de vida.