Una buena higiene dental es fundamental para asegurar la salud oral de los niños. Evita la caries o la gingivitis con los cuidados necesarios y aprende a identificar cada etapa evolutiva.

La dentición es el número de dientes que desarrolla el ser humano durante su periodo de crecimiento. Lida Alarcón, Odontopediatra de Compensar, explica que hay dos etapas de cambio:

● La dentición temporal inicia a partir de los 6 a los 8 meses de nacido y se completa antes de los 3 años.

● La dentición permanente se da después de los 10 años. En la transición entre los 6 a los 10 años, se da una dentición mixta.

Según Alarcón, a partir de los primeros 18 a 20 meses de nacido, un bebé debe recibir el primer control con el odontopediatra, debido a que en esta etapa el 50% de la dentición se ha desarrollado en los niños.

Higiene y salud oral de los bebés

Desde la etapa de lactancia materna los bebés deben recibir el higiene adecuado. Por lo que recomienda usar una gasa de forma delicada sobre las encías, el paladar, la lengua y bajo la lengua del pequeño, este ejercicio se debe hacer una sola vez al día.

Durante el proceso de erupción de los primeros dientes, el número de limpiezas debe pasar de una a dos veces por día. Otro instrumento que se puede implementar para el higiene oral son los deditos de silicona, que cuentan con hebras suaves que imitan las cerdas de un cepillo dental y por el otro costado tienen burbujas que sirven para limpiar y estimular la zona que inicia el periodo de dentición.

Cuando empiezan a salir los primeros molares se debe reemplazar los deditos de silicona por un cepillo dental de etapa 0 a 2 años, las características son: pequeños, de mango angosto y de cerdas suaves. La regularidad del higiene debe pasar de 2 a 3 veces por día. No se recomienda usar crema hasta después de los 3 primeros meses.

Transcurrido el primer año, los pequeños pueden pasar a usar crema sin flúor. Antes de los 3 años, cuando los niños ya han desarrollado gran parte de la dentición, el cepillado debe ser de cuatro veces por día:

● Cuando se levantan.
● Después de desayunar.
● Después de almorzar.
● Antes de ir a dormir.

¿Cuál es la edad promedio en la que nacen los dientes?

Surgen los primeros centrales superiores e inferiores, laterales superiores e inferiores, y antes del primer año surge la erupción del primer molar. Entre el primer y segundo año de nacimiento ya hay 16 dientes, que incluyen los caninos y los primeros morales.

En el tercer año ya se debe completar el segundo molar temporal superior e inferior. Después de los 5 años empieza la erupción de los primeros dientes permanentes.

La dentición mixta se da en la transición entre los 6 a los 10 años.

Es común que las edades promedio en las que deben surgir los dientes no se presente de igual forma en todos los niños, se pueden generar retrasos pero esto no implica alteraciones o patologías. Cada niño evoluciona de forma diferente, solo es cuestión de tiempo.

Por otro lado, el uso del chupo puede afectar el desarrollo de la formación del paladar, alterando la premaxila, que está formada de cartílago en los primeros años y tiene la facilidad de cambiar su forma si se usan elementos como el chupo. Esta parte de la boca puede sufrir deformaciones que a lo largo de los años serán irreversibles.

La especialista recomienda no usar chupos, teteros de forma prolongada y evitar la succión digital (dedos).

Cuidados indispensables

● Si la alimentación de los pequeños es materna o con biberón, los bebés deben recibir una higiene diaria para evitar una proliferación bacteriana que proboque daños para la salud.

● Desde la primera etapa de nacimiento los padres deben crear hábitos y rutinas de higiene con los niños.

● Se debe fomentar una baja ingesta de azúcar, ya que los padres suelen usar panela o miel para endulzar los alimentos de los pequeños, provocando problemas de caries o de gingivitis.

Visita a tu médico con regularidad y sigue paso a paso las recomendaciones de tu especialista para evitar enfermedades periodontales, tu salud oral debe ser una prioridad.