Alimentos procesados: ventajas y desventajas

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    alimentos procesados, alimentos ultraprocesados: ventajas y desventajas

    Tabla de Contenido

    Seguramente has escuchado hablar de los alimentos procesados ya sea por recomendación médica o por el interés de conocer cómo estos pueden afectar tu salud.  Descubre a continuación las ventajas y desventajas de los procesados y la importancia que estos tienen para tu alimentación. 

    ¿Qué son los alimentos procesados?   

    De acuerdo con la doctora Luz Amparo Russi, nutricionista dietista de la Pontificia Universidad Javeriana y vicepresidente de ACODIN-Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas-, “los alimentos procesados son aquellos productos alterados por la adición de sustancias como sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración para hacerlos más agradables o atractivos”.

    A continuación la dietista Russi nos explica la clasificación de los alimentos procesados:

    ALIMENTOS MÍNIMAMENTE PROCESADOSAlimentos naturales que han sido alterados sin que se les agregue o introduzca ninguna sustancia externa. Usualmente se sustrae partes mínimas del alimento, pero sin cambiar significativamente su naturaleza o su uso.  Estos procesos “mínimos” como: limpiar, lavar, pasteurizar, descascarar, pelar, deshuesar, rebanar, descremar, esterilizar, entre otros,  pueden aumentar la duración de los alimentos, permitir su almacenamiento, ayudar a su preparación culinaria, mejorar su calidad nutricional, y tornarlos más agradables al paladar y fáciles de digerir.


    ALIMENTOS PROCESADOS
    Productos alterados por la adición de sustancias que cambian la naturaleza de los alimentos originales para prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos  Por ejemplo: verduras o leguminosas enlatadas o embotelladas y conservadas en salmuera, frutas en almíbar, pescado conservado en aceite, y algunos tipos de carne y pescado procesados, tales como jamón, tocino, pescado ahumado; queso, al que se le añade sal.

    PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS
    Son elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. Los productos ultraprocesados se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural. 
    Por ejemplo: nuggets de pollo, papas fritas en diferentes sabores, bebidas carbonatadas, refrescos, perros calientes, hamburguesas, sopas instantáneas, cereales y barras azucaradas, panificación, pastelería, galletas, margarinas, palomitas de maíz de microondas, etc…

    También te puede interesar: Alimentación infantil ¿Cómo preparar loncheras y almuerzos saludables?

    ¿Qué tipos de procesamiento se realiza en los alimentos procesados?

    “Actualmente, muchos de los ultraprocesados son el resultado de una tecnología sofisticada. Estas tecnologías industriales incluyen procesos de hidrogenación, hidrólisis, extrusión, moldeado y remodelado, que son diseñadas para hacer que los ingredientes parezcan alimentos, pero son generalmente muy diferentes a los productos que promueven, porque incluyen agentes y procesos muy diversos.  Sin embargo, podríamos clasificarlos por su tipo de procesamiento de esta manera:

    • Fácil distribución: frutas y verduras enlatadas, ensaladas empacadas, frutos secos y granos de café molidos.
    • Simplificar el consumo: galletas, helados, yogures, barras de granola, galletas, embutidos, queso crema, bebidas carbonatadas, jugos de frutas y cereales.
    • Preservación: enlatados como atún, fríjol, maíz; frutas y verduras congeladas, compotas en frasco.
    • Atractivo visual y sabor: con el fin de mejorar estos factores se envasan alimentos como la harina de trigo,salsa de tomate, mix de especias, aderezos, salsas y gelatinas.
    • Para economizar tiempo: alimentos como pizza, empanadas, dedos de queso y otras opciones de congelados.

    Además de esto,  la nutricionista de Compensar Viviana Jiménez  señala que “el consumo de alimentos ultraprocesados en exceso genera un daño sistémico que afecta a todo el cuerpo, ocasionando la aparición de patologías como el hígado graso no alcohólico, daños en el tejido óseo, así como, el tubo digestivo alto por un nivel de PH o acidez muy marcado. También se asocia con afecciones en el riñón y el corazón por contener altos niveles de sodio”. 

    De igual manera Jiménez anota que “el consumo de este tipo de alimentos genera un  daño en la microbiota, vinculado con la aparición del asma e inflamación del colón, puesto que los ultraprocesados tienen un bajo aporte nutricional al brindar poca saciedad y muchas calorías por porción, desencadenando las patologías mencionadas anteriormente, así como la aparición de enfermedades como cáncer u obesidad”. 

     ¿Qué alimentos procesados son buenos para la salud?

    Según la dietista Luz Amparo, existen una serie de alimentos procesados que pueden ser saludables, bajo un consumo controlado, moderado o bajo.

    • El cacao puro y chocolate por encima del 85% de cacao: el chocolate llevará azúcar, pero en un porcentaje de cacao tan elevado, la cantidad será poca y asumiendo una ración de consumo sensata (uno o dos cuadrados) el aporte de azúcar añadido es muy bajo.
    • El vinagre: de cualquier tipo, salvo las “cremas de balsámico” o similar que llevan grandes cantidades de azúcar.
    • La mostaza de calidad.
    • El café molido: NO instantáneo, té, especias secas.
    • Los encurtidos: aceitunas, pepinillos, cebolletas, etc. (Con un consumo moderado por su contenido en sal).
    • La verdura o legumbres tiernas congeladas: alcachofas, espinacas, judías verdes, guisantes, maíz tierno.
    • La verdura en conserva sin añadidos: espárragos, pimientos
    • La verdura limpia y cortada envasada en atmósfera modificada: las típicas bolsas de ensalada, de espinacas, de mix de verdura para wok, juliana de verduras… Obviamente, la verdura fresca de temporada y local es la mejor elección por motivos de sostenibilidad y política alimentaria.
    • La fruta desecada: higos, orejones, ciruelas, pasas…
    • La fruta deshidratada o liofilizada.

    Ahora que conoces algunas de las ventajas y desventajas de los alimentos procesados. Ten en cuenta que estas recomendaciones son una base para que amplíes tu conocimiento, sin embargo, si tienes dudas sobre tu dieta y necesidades nutricionales debes consultar a tu médico de cabecera.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo