La ansiedad es una reacción que puede experimentar cualquier persona, en ocasiones se manifiesta con una sensación de angustia, presión en el pecho o deseos de escapar.¿Cómo controlar una crisis de ansiedad? Pon en práctica estas técnicas que podrán ayudarte. 

Estamos en una época de transformación colectiva de hábitos, rutinas y costumbres; a muchas personas les ha tocado dictar por primera vez una clase online, otros se han tenido que enfrentar a exámenes orales o encontrar nuevas formas para obtener ingresos, esto sumado a las labores del hogar y el confinamiento preventivo. Estas y otras situaciones pueden generar mucha ansiedad. 

De acuerdo con Catalina Quintero, psicóloga de seguridad y salud en el trabajo, “ la ansiedad es una reacción normal que se experimenta ante situaciones que la persona percibe como amenazantes, causando a nivel emocional miedo o preocupación y a nivel físico, aumento de la respiración cardíaca u otras reacciones físicas”. 

Causas de la ansiedad 

“La ansiedad se produce cuando la persona se prepara anticipadamente a los hechos, generando que la mente produzca pensamientos a futuro. Por ello, el cuerpo genera reacciones físicas (tensión en los músculos, enrojecimiento repentino en la cara o sudor en las manos) para protegerse”, señala la psicóloga clínica Lina Ordóñez (@lotopsicoterapeuta). 

Síntomas de la ansiedad 

La ansiedad se presenta de diferentes maneras, pues como afirma la psicoterapeuta Lina Ordoñez, esto depende del estímulo al cual se está enfrentando la persona y la manera en cómo actúa frente a esa situación”. 

Por ende, cada individuo puede manifestar diferentes síntomas como sensación de fatiga, dolor de cabeza, aumento de frecuencia cardíaca, tensión muscular o dificultad para respirar. No obstante, para la psicóloga Catalina Quintero, “la ansiedad se convierte en un trastorno psicopatológico cuando estos signos de alarma se presentan frecuentemente y de manera más intensa, generando que se vea afectada la vida personal y profesional de la persona”. 

¿Cómo manejar la ansiedad?

A continuación, las expertas nos proporcionan algunas herramientas para manejar la ansiedad. 


También te puede interesar: ¿Cómo manejar y prevenir el estrés laboral?

Si estás presentando estos síntomas con mucha frecuencia o conoces algún familiar que esté pasando por esta situación, incluso antes de la cuarentena, no dudes en comunicarte a la línea 192 (opción 4). Allí te atenderá un psicólogo clínico, quien te ayudará a manejar tus emociones. Recuerda que tu salud mental también es una prioridad.