¿Por qué es importante cuidar el agua?

manos recogiendo agua

Colombia es una potencia hídrica, sin embargo, la disponibilidad de agua está cada vez más en peligro debido a la variabilidad climática, así como el cambio climático. En este artículo te recordamos la importancia del agua y te damos algunos tips para cuidar este recurso renovable, escaso y vulnerable.

El agua, un recurso renovable pero limitado

El 70 % del planeta Tierra es agua, la cual está distribuida en salada (96,5 %) y dulce (3,5 %), de esta última solo el 0,025 % es potable. Esto explica por qué la escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial,por eso,aunque sea un recurso renovable es limitado.

La importancia del agua no solo radica en que garantiza la subsistencia del ser humano pues es vital para los procesos domésticos, industriales y agrícolas, sino para los demás seres vivos. ¿Por qué? El cuerpo de los animales se compone entre un 60 % a 90% de agua, generando que este compuesto líquido facilite el transporte de nutrientes, la limpieza de toxinas, la remoción de materiales de desecho, entre otros.

La importancia del ciclo del agua

El ciclo del agua es el movimiento que realiza este componente líquido en la Tierra, el cual constantemente cambia su estado. Empieza cuando el sol calienta el agua de los océanos generando que esta se evapore hacia el aire, la cual a través de corrientes ascendentes llega a las capas superiores de la atmósfera, donde la temperatura hace que se condense y forme nubes.

Después, las partículas  de las nubes colisionan, crecen y caen en modo de precipitaciones que en forma de nieve se acumulan en capas de hielo en los glaciares o cae en lluvia sobre la tierra, la cual se filtra en corrientes de aguas subterráneas hasta llegar al mar y volver a empezar el ciclo.Así que es imprescindible para la subsistencia de la biodiversidad, los seres vivos y los ecosistemas. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para cuidar el agua? A continuación, Henry Salinas, coordinador de Gestión Ambiental Compensar, te da algunas recomendaciones:

También te puede interesar: Cero papel: una apuesta colectiva por el medio ambiente

Programa del uso eficiente y ahorro del agua

Las empresas juegan un papel muy importante en la gestión del aguapues deben garantizar el desarrollo e implementación de estrategias para el ahorro y  el buen uso del recurso hídrico.

Precisamente, Compensar a través de sus diferentes líneas de servicios,  viene desarrollando programas que garantizan el cumplimiento de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) los cuales asegura la mitigación de los impactos ambientales negativos, además de extenderlo a sus diferentes grupos de interés. 

Uno de los aspectos fundamentales del SGA es el ahorro y uso eficiente de agua, puesto que este es un insumo vital para garantizar los servicios que Compensar presta en todas sedes (propias  y en convenio).

Por esta razón, en el primer semestre del año, la entidad ha logrado, por uso de agua subterránea, un costo evitado de $102.000.000 con un consumo de 16413 metros cúbicos, además de esto, continúa el desarrollo de actividades que velan por mantener libre de residuos los sitios en donde realizan extracciones de agua para evitar lixiviados, un líquido que contamina aguas subterráneas, así como con la implementación de programas corporativos como  Con la Cabeza en la Tierra,  en el cual implementan acciones de sensibilización en el uso racional del agua dentro de la Organización y en los hogares de usuarios y colaboradores.

Con esto se reafirma la importancia del agua para el curso de la vida, un recurso que garantiza la supervivencia de todos los seres vivos en la Tierra. Por eso recuerda,  cada gota vale, no realices acciones que genere un mal uso de esta, al contrario, implementa estos tips para el cuidado del agua.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo