¿Cómo reciclar la basura en casa?


    manos mostrando basura para reciclar en casa

    Tabla de Contenido

    No importa si todavía no entiendes en cuál caneca (blanca, negra o verde) debes depositar las botellas plásticas, los envases Tetra Pak o el icopor. Sigue estos consejos para reciclar en casa la basura y aportar a un mundo más sostenible.

    La tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarla. Desde nuestras casas podemos empezar a aportar a la creación de una economía circular para dejar atrás el pensamiento de tomar, usar y desechar para cambiarlo por reducir, reutilizar y reciclar. Esto aplica para cualquier tipo de material.

    Para empezar, debemos recordar que el reciclaje es un proceso que consiste en someter una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. En la actualidad, reciclar es una de las muchas formas que tienen las personas de contribuir en la lucha contra el cambio climático y todos los problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta.A continuación, Sandra Pinedo, gestora social de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, institución encargada de la recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos de Bogotá, te explica cómo reciclar desde casa.


    Como pudiste ver, reciclar es muy fácil, solo necesitas seguir las instrucciones que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a puesto a disposición de todos los colombianos para fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos:

    Si eres de los que se pregunta cómo separar la basura para reciclar, no olvides que todo empieza por conocer el objetivo de estas tres bolsas:

    • Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
    • Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.
    • Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

    Ahora que ya sabes cómo hacerlo. Te contamos qué hacer con tus electrodomésticos y cómo reciclar el aceite de cocina, unas de las dudas más frecuentes de los ciudadanos:

    • Electrodomésticos: compra tu nevera nueva con el 5 % de IVA es el lema que promueve Red Verde, primer programa de posconsumo de electrodomésticos en Colombia, para que todos los hogares del país cambien su nevera. Así, contribuyes a la eficiencia energética. Por eso, si tienes aires acondicionados que ya no sirven, neveras, lavadoras o calentadores comunícate al 317 405 0510 para que recojan tu electrodoméstico viejo o te indiquen a qué punto de la ciudad lo puedes llevar.
    • Aceite de cocina: nunca hay que arrojar el aceite al lavaplatos. Lo que tienes que hacer es dejarlo enfriar, después coges un embudo y viertes el aceite usado en una botella de plástico. Luego, te diriges a algunos de los puntos autorizados

    También te puede interesar: Herramientas digitales para trabajar remoto

    Henry Salinas, Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar resalta la importancia de reciclar, “siguiendo estas prácticas sostenibles a través del programa: “Con la Cabeza en la Tierra, Compensar ha logrado recuperar el 80% de los residuos, generando que 350 toneladas sean recuperadas y no terminen en el relleno sanitario Doña Juana”

    Siguiendo estos consejos y realizando una buena separación de los residuos ayudarás a preservar los recursos naturales, a disminuir la contaminación y a generar un gran ahorro de energía, dinero y petróleo no solo en Colombia sino en el mundo. 

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido