Conoce algunos famosos que sufrieron de bullying en su niñez y aprende a detectar si tu hijo esta sufriendo de bullying. 

Maisie Williams (Ayra Stark en Game of Thrones)

Seguro que has escuchado sobre Games of Thrones o eres una de las personas que quedó fascinado con la guerrera Arya Stark tras ver el tercer capítulo de la octava temporada. Pues bien, quien la interpreta es Maisie Williams y hace unos años declaró que fue victima de bullying.  

Maisie es la menor de cuatro hermanos y en varias entrevistas ha mencionado la   admiración que siente por su mamá, quien sacó adelante a sus cuatro hijos. Desde muy pequeña, Maisie se interesó por las artes escénicas, talento que la llevó a ser escogida para interpretar uno de los principales personajes de la serie.

El tiempo de grabaciones hizo que se retirara del colegio y luego de su aparición en Games of Thrones comenzó a ser víctima de cyberbullying, sus ex compañeros le enviaban mensajes burlándose del personaje que interpretaba. Esto la llevó a crear iniciativas para ayudar a personas que han sufrido de lo mismo. De hecho, en 2016 publicó un video dándole consejos a los jóvenes que sufren de bullying.

Hoy, Maisie es una abanderada de esta y  otras causas como la lucha por los derechos de los animales.

Michael Phelps

Michael Phelps es un nadador estadounidense de alto rendimiento, quien ha ganado más de 28 medallas olímpicas, convirtiéndolo en el deportista más condecorado de la historia de los Juegos Olímpicos.

A pesar de estos reconocimientos, la baja autoestima siempre estuvo presente. En su libro Sin límites: la voluntad de triunfar señala que, “por tener orejas grandes y ser muy flaco sus compañeros de colegio lo criticaban y hacían bullying”, hecho que marcó toda su adolescencia y juventud.

Hoy Michael Phelps, quien ya se retiró de la natación, cuenta con una fundación que promueve vidas activas y saludables en los niños. Además, ayuda a personas que sufren de depresión y ansiedad.

¿Cómo podemos detectar que alguien sufre de bullying?

Un estudio realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (2018) estima que, “la tercera parte de los jóvenes en el mundo sufren de acoso en la escuela. Asimismo, esta organización internacional enfatiza en que este tipo de intimidación genera un efecto negativo en la salud mental, calidad de vida y rendimiento académico”.

Es importante que comprendas que existen diferentes tipos de bullying, puede ser verbal, físico o cyberbullying. Por eso, según el psiquiatra Darío Quimbay,  “es importante estar alerta cuando el niño presenta cambios de comportamiento como no querer asistir al colegio o no verse motivado por realizar actividades extracurriculares. Adicionalmente, si presenta síntomas psicosomáticos como ansiedad o alteración en la alimentación, el padre puede percibir que el niño se enferma para evitar ir al colegio. No olvides estar pendiente si el menor tiene moretones o rasguños”.

Es aconsejable tener una buena comunicación con tu hijo, ser comprensivo y preguntarle  todos los días cómo le fue en el colegio. Si sientes que tu hijo o algún familiar esta sufriendo de bullying, no dudes en pedir ayuda psicológica y legal para acogerte a la Ley 1620 de 2013 que promueve una sana convivencia escolar.

Recuerda visitar a tu médico de cabecera y descargar la aplicación 1Doc3, que esta disponible las 24 horas para que los profesionales de salud de Compensar de manera informativa te resuelvan tus inquietudes.