Con el comienzo del año escolar es necesario buscar actividades que relajen a los niños y estimulen sus habilidades motoras. Descubre, según la edad de tu hijo, qué actividad extracurricular debe realizar.

Las actividades extracurriculares pueden ser un gran complemento al colegio para los niños y adolescentes. Pero, como cada niño es diferente, es importante encontrar la actividad correcta para sus gustos y aptitudes. Por lo mismo, te mostramos cómo escoger las actividades lúdicas de tu hijo.

Para Johanna Riapira, Administradora de Motricidad y Deportes de Compensar, “lo primero es que el papá reconozca que una actividad extracurricular aporta en el desarrollo integral de su hijo. Que sepa que no se trata solo de saturarlo de una experiencia o de conocimiento, sino que efectivamente le va a aportar a experiencias de sociabilidad, intercambio, interacción y desarrollo personal”.

Asimismo Riapira asegura que “a los hijos no se les debe obligar a asistir a actividades extracurriculares, pues si el niño no se siente cómodo con la actividad, la rechazará cognitivamente. Entonces esta deja de sumar a su desarrollo integral y se convierte en algo aburrido para él”.

La elección de la actividad varía dependiendo de los gustos, aptitudes y edad del pequeño. Para dar con la actividad apropiada, se hace necesario conocer a sus hijos y mantener una buena comunicación con ellos. Si aún no se comunican con los padres verbalmente, se puede medir su comodidad o afinidad con ciertas actividades a partir de su gesticulación.

Por su parte, Camila Pedraza, Pedagoga Infantil de la Universidad de La Sabana, considera que “Se deben potenciar las habilidades y los intereses de los niños, encontrando una actividad que les guste y que los saque de la rutina”. Además afirma que “siempre es importante llegar a un acuerdo con los niños para que ellos lleguen motivados a sus actividades extracurriculares”.

Descubre aquí qué actividad extracurricular es la adecuada para tu hijo.

1. ¿Qué tan juicioso es tu hijo como estudiante?

2.¿Sientes que tu hijo tiene aptitudes motrices fuertes?

3.¿Ves que tu hijo tiene un potencial artístico y gusto por el arte?

4. ¿En qué rango de edad se encuentra tu hijo?

5.¿Sientes que tu hijo disfruta de ver y practicar el deporte?

0-10 puntos

¡Tu hijo todavía está muy chico! Tiene muchos intereses para desarrollar y muchas actividades para disfrutar cuando esté un poco mayor. Sin embargo, aún es difícil escoger una actividad específica. Como asegura Johanna Riapira: “Cuando se trata de niños muy pequeños, menores de 5 años, la actividad estará enfocada al tema del juego, de desarrollar su creatividad, de la imaginación, entonces en este caso vendrían actividades más enfocadas al tema artístico y al movimiento. Esto es buscando que los niños puedan conocer su entorno, su cuerpo y crear su identidad y su personalidad”.

10-20 puntos

¡Tu hijo tiene gusto por el arte! Habla con él o con ella y pregúntale cómo se proyecta a futuro. Puede que le guste el dibujo, o la pintura, o las manualidades. Recuerda que Compensar cuenta con cursos para niños entre 6 y 12 años en los que se desarrollan estas disciplinas.

20-30 puntos

¡Tu hijo disfruta expresare con su cuerpo! Si es de su agrado, sus actividades extracurriculares pueden estar enfocadas en el deporte, o la danza. Dependiendo de la edad y las preferencias, puedes apostar por deportes como patinaje, natación o fútbol.

Más de 40 puntos

¡Tu hijo tiene potencial para la música! Dependiendo de su gusto y su disposición, apuesta por un cursos de canto o por el instrumento que más le guste. Encuentra la oferta musical de Compensar para adolescentes aquí o para niños aquí.