El poder de la palabra para alcanzar lo que deseas


    mujer sosteniendo un letrero: el poder de las palabras

    Tabla de Contenido

    Las palabras que le dices a las demás personas y las que te dices a ti mismo marcan mucho el presente que vives. Conoce, de la mano de Mauricio Valencia, empresario y conferencista en temas como cambio, transformación y confianza, en qué consiste el poder de las palabras.

    ¿Cuál es el poder de las palabras?

    Luis Castellanos, filósofo e investigador de las palabras, afirma que “si cuidas tus palabras, ellas cuidarán de ti”. ¿Por qué? Como él mismo afirma, “aquello que nosotros vamos a ser en un presente y en un futuro se construye a partir del lenguaje”.

    Y es que como anota Mauricio Valencia, partner de Carisma Latam, firma de coaching para crecimiento empresarial y desarrollo humano “el lenguaje es relevante porque es el creador de la realidad y nos expresamos sobre la realidad dependiendo del lenguaje. Seguro te ha pasado que cuando vas a un restaurante, pruebas algo, pero no sabes cómo se llama, alguien te dice esto es “toporopo”. Desde ese momento comienza el verdadero poder de la palabra, porque ésta adquiere un significado, que de alguna manera, tiene una adherencia a nuestras emociones que impactan en nuestro cuerpo, mente y espíritu; por lo que la palabra tiene poder cuando adquiere un significado”.

    No obstante, en el día a día muchas personas no son conscientes del impacto que las palabras generan en su diálogo interno y en su relacionamiento con los demás. Para comprender las consecuencias que esto trae en tu vida, Mauricio Valencia lo explica a través del acrónimo CREAR, que utilizan en la firma Carisma Latam y con el cual han ayudado a transformar personas, organizaciones y familias.

    ¡Empecemos de atrás hacia adelante!

    R. Significa resultados.

    A. Significa acciones que llevan a resultados.

    E. Significa estados de ánimo o emociones que son las que lideran las acciones que nos llevan a resultados.

    R. Significa relaciones, el tipo de relaciones que creamos no solamente con las personas sino con nuestro mundo interior y exterior. Aquellas que construimos y creamos generan estados de ánimo, los cuales nos llevan a acciones para alcanzar resultados.

    C. Significa creencias. Son nuestras conversaciones y supuestos, una manera de ver el mundo.

    Entonces, ¿qué pasa cuando te hablas desde lo negativo: “no puedo”, “no soy capaz”, “hoy no te ves bien”, “el dólar subió” “el dinero ya no vale como antes”? Para Mauricio Valencia, “hay que tener en cuenta que lo negativo depende del significado que le dé cada persona, también es un supuesto. Significa restricción, la no posibilidad y escasez, mientras que, el mundo que la gente llama positivo viene de la abundancia, del protagonismo de encontrar recursos, por lo que el lenguaje negativo viene de la escasez, del ver el mundo desde los no recursos”.

    También te puede interesar: Disfrutar el tiempo libre da un sentido trascendente de la vida

    Así que, “si observas el mundo desde este punto de vista, vas a crear un mundo desde la escasez, relaciones pequeñas y riesgosas, tus estados de ánimo se restringen, aparece la amargura, la tristeza y el miedo, no el que te protege, sino el que genera desconfianza en ti mismo. En resumen, por eso es tan importante observar desde dónde miras el mundo, porque insisto: la manera en cómo lo ves, te lleva a relacionarte y cómo te relacionas construyes tus estados de ánimo y a partir de ahí las acciones y los resultados que obtienes. El lenguaje negativo proviene de creencias de la escasez y esto se relaciona con la historia de vida de cada persona, si has pasado por dolores, quizás has empezado a creer que no eres merecedor, no eres suficiente y recuerda que las personas no obtienen lo que quieren, las personas obtienen lo que creen que merecen”, añade Valencia.

    “Las personas no obtienen lo que quieren, las personas obtienen lo que creen que merecen. ”.

    ¿Cómo ser consciente de tus palabras?

    ¡Sigue estos consejos de Mauricio Valencia! 

    1. ¿Cuáles son tus verdades certezas?

    Las personas usualmente afirman que estamos en un mundo de incertidumbre, que se acabó la tierra firme. Lo que tenemos que hacer es construir sobre nosotros mismos: ¿quiénes somos y de qué somos capaces?, ¿por qué te levantas cada mañana? Todos los días hazte esta pregunta y responde: hoy me levanté para servir, hoy tengo la capacidad de conectar y de amar, a pesar de que mi país tenga una economía fluctuante o en recesión

    Si tú tienes la certeza de que naciste para servir, si sabes que eres una persona amada, capaz de conectar y brindarle lo mejor al mundo, puedes hacerlo. Pero recuerda que esta certeza se puede restringir por tu referente o significado del mundo; si alguna vez tuviste una decepción amorosa y dejas que esto te defina y no tu capacidad de amar, te va a quedar en el “me rompieron el corazón”, te cierras al amor.

    Para que esto no te pase, puedes resignificar momentos de tu vida y por ende la manera en cómo observas el mundo.

    Consejos para reprogramar tu lenguaje

    Ahora bien, en cuanto a las actividades diarias que puedes implementar, Mauricio aconseja:

    1. Orar y meditar conscientemente. Esto trae beneplácito y gozo.
    2. Ejercitarse. El ejercicio es vital y potente.
    3. Alimentarse conscientemente.
    4. Dormir bien. Desconéctate y descansa.
    5. Agradecer, la manera consciente de la abundancia. No es estar agradecido porque me regalaron esto sino porque eres privilegiado de de nacer todos los días, de estar vivo, de poder potenciar y servir.

    “Revisar nuestra vida e historia para resignificarla permite vivir estados gratitud incluso cuando se ha vivido condiciones de vida difíciles”. Con esta frase concluye Mauricio Valencia.

    Así que, si eliges desde hoy observar los hechos de tu vida, encontrarás que todos los eventos te han dejado una enseñanza o aprendizaje, los cuales seguro te permitirán seguir adelante mirando tu entorno desde una perspectiva más abundante, con palabras positivas en las que existen muchas posibilidades para vivir en gratitud. ¡Inténtalo y verás una transformación en ti y lo que te rodea! Descubrirás el poder de las palabras.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido