Compensar y su aporte a que Colombia sea carbono neutro para 2050

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    huella-carbono-emisiones-gases-efecto-invernadero

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Compensar, consciente de las problemáticas ambientales del planeta, trabaja por implementar acciones que contribuyan a lograr que Colombia alcance la meta de ser carbono neutral para 2050. Conoce sus iniciativas en pro de este objetivo y cómo puedes aportar realizando pequeñas acciones desde tu hogar. 

    El efecto invernadero es un fenómeno natural que posibilita la vida en la Tierra porque permite mantener la temperatura media global de 15°C, de lo contrario, la superficie terrestre sería de -18°C. Aunque este es un proceso natural en los últimos años se ha visto alterado por la actividad humana, generando que la emisión de dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4), aceleren el cambio climático. 

    ¿Qué pasa si la temperatura de la Tierra sigue aumentando?

    Las elevadas emisiones de efecto invernadero provocan desastres naturales como sequías e inundaciones, el derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar, extinción de especies, acidificación de los océanos, migraciones masivas, entre otras graves consecuencias que están llevando a un calentamiento global catastrófico que amenaza el planeta y por ende, nuestra supervivencia. 

    Por esta razón, en 1992, se aprobó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para fijar el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales al día de hoy siguen aumentando. Para hacerle frente a esto en 2015 se aprobó el Acuerdo de París que obliga a todos los países involucrados -entre ellos Colombia- a presentar planes de reducción. 

    Como resultado del acuerdo Colombia presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) su plan para ser carbono neutral a 2050.

    ¿Qué significa ser carbono neutro?  

    De acuerdo con Henry Salinas, Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar, ser carbono neutro refiere “al logro de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, al equilibrar una cantidad medida de emisiones liberadas  con una cantidad equivalente eliminada o compensada. El objetivo final es no afectar la concentración natural de gases efecto invernadero que existe en la atmósfera, debido a que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero”. 

    Para ser carbono neutro, todas las acciones cuentan 

    ¿Qué conexión existe entre la Antártida y Colombia? Aunque parezca que no tienen mucha relación la pérdida de hielo podría provocar el aumento del nivel del mar, generando que, a largo plazo, desaparezcan zonas costeras como el Caribe, el Pacífico o la región insular de Colombia. 

    Esto demuestra que, aunque parezca que cualquier acción que realicemos no genera un impacto, de hecho, sí lo produce, pues toda la naturaleza está conectada, y por ende las actividades que hacemos repercuten de manera directa o indirecta en el planeta.

    Es por esto que para lograr ser carbono neutro es importante que, como señala Henry Salinas, “todos los actores (empresas públicas y privadas, instituciones educativas y población en general), se involucren e inicien con la implementación de acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así aportar al cumplimiento de la meta planteada en el país”. 

    Compensar y su aporte a ser carbono neutro

    Desde antes de que el Gobierno Nacional definiera esta meta, Compensar venía desarrollando diferentes estrategias para reducir sus emisiones, entre ellas, el cálculo de la huella de carbono a nivel organizacional y también para los procesos internos de sus servicios de alimentos, eventos y alojamiento. Por lo que desde que inició su participación al Programa Nacional de Carbono Neutralidad estableció una estrategia de sostenibilidad con cinco frentes de trabajo: 

    • Creación de capacidades: fortalecer la educación y cultura ambiental
    • Desarrollo de la cadena de suministro: trabajo en conjunto con proveedores
    • Operación baja en carbono: encaminado a la reducción de la huella de carbono
    • Operación residuos cero: reducción en generación de residuos e involucrar procesos de economía circular
    • Operación baja en descargas hídricas: optimización del mantenimiento y operación de los sistemas de tratamiento de aguas.

    Estos frentes de trabajo le han permitido reducir sus emisiones directas e indirectas y también fomentar la reducción de huella de carbono a sus afiliados y no afiliados. Por esta razón, Henry Salinas te da algunas recomendaciones para aportar a la meta de ser carbono neutro para 2050: 

    •  Realiza una separación adecuada de residuos (comunes, orgánicos, reciclables y peligrosos).
    •  Recicla el material aprovechable como plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, entre otros. 
    • Implementa acciones de ahorro y uso eficiente del agua como cerrar la llave mientras te duchas o al cepillar tus dientes, aprovecha el agua de la lavadora, entre otras.
    • Implementa acciones para hacer uso adecuado y eficiente de la energía como apagar los equipos o luces que no se estén utilizando, el uso de bombillos ahorradores, entre otras. 
    • Promueve el consumo sostenible de los productos, evitando el consumismo de objetos que realmente no son necesarios y apoyando a los agricultores o campesinos de la región.
    • Usa medios de transporte sostenible como la bicicleta, patineta o carro compartido.

    Pero ¿por qué esta meta representa un gran reto? 

    La neutralidad de carbono es un reto para cualquier país puesto que exige  iniciativas públicas, privadas y locales, además que estas propuestas no solo deben contemplar las emisiones directas sino también las indirectas. Es por esta razón que es tan importante que todos los actores de la sociedad trabajen juntos en pro de esta meta, para así garantizar un mejor futuro para todos.

    Así que empieza hoy a implementar pequeñas acciones pues está claro que  sí marcan la diferencia, y recuerda que si quieres conocer más iniciativas sostenibles de Compensar puedes consultar su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content