¿Cómo reciclar la basura en casa?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    manos mostrando basura para reciclar en casa

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    No importa si todavía no entiendes en cuál caneca (blanca, negra o verde) debes depositar las botellas plásticas, los envases Tetra Pak o el icopor. Sigue estos consejos para reciclar en casa la basura y aportar a un mundo más sostenible.

    La tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarla. Desde nuestras casas podemos empezar a aportar a la creación de una economía circular para dejar atrás el pensamiento de tomar, usar y desechar para cambiarlo por reducir, reutilizar y reciclar. Esto aplica para cualquier tipo de material.

    Para empezar, debemos recordar que el reciclaje es un proceso que consiste en someter una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. En la actualidad, reciclar es una de las muchas formas que tienen las personas de contribuir en la lucha contra el cambio climático y todos los problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta.A continuación, Sandra Pinedo, gestora social de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, institución encargada de la recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos de Bogotá, te explica cómo reciclar desde casa.


    Como pudiste ver, reciclar es muy fácil, solo necesitas seguir las instrucciones que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a puesto a disposición de todos los colombianos para fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos:

    Si eres de los que se pregunta cómo separar la basura para reciclar, no olvides que todo empieza por conocer el objetivo de estas tres bolsas:

    • Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
    • Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.
    • Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

    Ahora que ya sabes cómo hacerlo. Te contamos qué hacer con tus electrodomésticos y cómo reciclar el aceite de cocina, unas de las dudas más frecuentes de los ciudadanos:

    • Electrodomésticos: compra tu nevera nueva con el 5 % de IVA es el lema que promueve Red Verde, primer programa de posconsumo de electrodomésticos en Colombia, para que todos los hogares del país cambien su nevera. Así, contribuyes a la eficiencia energética. Por eso, si tienes aires acondicionados que ya no sirven, neveras, lavadoras o calentadores comunícate al 317 405 0510 para que recojan tu electrodoméstico viejo o te indiquen a qué punto de la ciudad lo puedes llevar.
    • Aceite de cocina: nunca hay que arrojar el aceite al lavaplatos. Lo que tienes que hacer es dejarlo enfriar, después coges un embudo y viertes el aceite usado en una botella de plástico. Luego, te diriges a algunos de los puntos autorizados

    También te puede interesar: Herramientas digitales para trabajar remoto

    Henry Salinas, Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar resalta la importancia de reciclar, “siguiendo estas prácticas sostenibles a través del programa: “Con la Cabeza en la Tierra, Compensar ha logrado recuperar el 80% de los residuos, generando que 350 toneladas sean recuperadas y no terminen en el relleno sanitario Doña Juana”

    Siguiendo estos consejos y realizando una buena separación de los residuos ayudarás a preservar los recursos naturales, a disminuir la contaminación y a generar un gran ahorro de energía, dinero y petróleo no solo en Colombia sino en el mundo. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content