Compensar contribuye al medio ambiente con su iniciativa de cero papel

Un joven y un niño sostienen un pequeño árbol en sus manos

Con el ánimo de aportar al cuidado del planeta, a través de su programa Cero papel, Compensar ha logrado disminuir el consumo de papel en todas sus operaciones en un 55 %, lo que equivale a 10.700 resmas y 5´300.000 hojas al año.

La industria del papel ha sido una de las actividades económicas que ha generado uno de los mayores impactos negativos al medio ambiente puesto que durante mucho tiempo, su principal materia prima fue la celulosa virgen, fibra obtenida directamente de la madera, generando la destrucción de bosques primarios.

Como señala Henry Salinas, coordinador de gestión ambiental de Compensar “la tala indiscriminada de árboles para ser utilizada como materia prima durante la elaboración de papel, comercialización de madera o para implementar zonas de ganadería y agricultura intensiva, causa graves consecuencias para el medio ambiente como la pérdida de biodiversidad (flora y fauna), alteración del ciclo del agua, inundaciones y deslizamientos de tierra, influyendo así en el cambio climático, puesto que los bosques cumplen con una función muy importante que es la de retener el Dióxido de Carbono (CO2)”. 

Afortunadamente, diferentes industrias, incluida la papelera han comenzado a  generar un ciclo sostenible que contribuye a la mitigación del cambio climático. Y es que como señala Henry Salinas “las empresas son uno de los actores que más uso hacen de los recursos naturales lo que ocasiona que generen una parte de la contaminación, por eso mismo deben implementar acciones y buenas prácticas sostenibles para promover dentro de las mismas el uso eficiente, buenaprovechamiento y disposición adecuada de los recursos”.

Por esta razón, Compensar desde hace 43 años, articula su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables, una responsabilidad que involucra la generación de procesos internos más amigables con el medio ambiente, como lo es el ahorro de papel. 

También te puede interesar: Los documentales más interesantes para entender el cambio climático

Para seguir avanzando en la reducción del uso del papel en todas sus operaciones, desde 2020 Compensar desarrolló el programa Cero Papel, iniciativa que en los últimos dos años ha logrado reducir el  55 % del consumo del papel, lo que equivale a cerca de 10.700 resmas y 5’300.000 hojas. Asimismo, ha contribuido a evitar la tala de aproximadamente 6.700 árboles, que equivalen a 2.36 hectáreas de bosques.

Este compromiso ambiental no solo lo promueve en sus colaboradores sino que también lo extiende a otros de sus grupos de interés, por esta razón, a continuación Henry Salinas, coordinador de gestión ambiental de Compensar, nos da 5 recomendaciones sencillas para ahorrar papel:

De esta manera, Compensar ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente, promoviendo en sus colaboradores y demás actores el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, contribuyendo así a enfrentar los retos que trae la crisis climática.

Si quieres conocer más de la gestión ambiental de Compensar ingresa a Informe de Gestión y Sostenibilidad 2020.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo