Sol iluminando una planta que esta creciendo

El cambio climático es una realidad y comprender las repercusiones que esto le trae al planeta Tierra es complejo. Por ello las películas sobre el cambio climático son una excelente manera para aprender y conocer qué podemos hacer para mitigarlo.

Las causas del cambio climático se originan por muchos factores: la deforestación, un sistema alimentario no sostenible, la generación excesiva de residuos, el uso del transporte contaminante entre otras razones que podrás descubrir viendo estos siguientes documentales:

1.    Una verdad incómoda

Una verdad incómoda, película que ganó dos premios Óscar por mejor documental y mejor canción original en 2006, bajo el eslogan “si tú amas el planeta, si tú amas a tus hijos: tienes que ver este documental”,  busca educar sobre el cambio climático.

La idea de esta película nació en 2004 cuando la productora Laurie David asistió a una de las charlas sobre cambio climático de Al Gore, político, financiero y vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato del presidente Bill Clinton. Esta presentación causó tan buena impresión en Laurie que la productora decidió adaptarla al lenguaje audiovisual.

Finalmente, el 24 de mayo de 2006 se estrenó este documental que actualmente sigue siendo un referente para entender qué es el efecto invernadero, las causas del cambio climático, la importancia de implementar las energías renovables, entre otros conceptos que te ayudarán a comprender por qué hoy es el momento adecuado para actuar.

Como dato adicional te contamos que recientemente se estrenó  Una verdad incómoda 2 el cual reafirma la idea de que todavía estamos a tiempo para solucionar la crisis climática.

2.    Antes de que sea tarde

Si te estás preguntando cómo nos afecta el cambio climático, Leonardo Di Caprio a través del documental: Antes de que sea tarde cuenta los dramáticos sucesos que están ocurriendo en todo el mundo a causa del incremento de los gases de efecto invernadero. Si bien la actividad humana ha sido causante de este fenómeno también puede contribuir a recuperar la capa de ozono y disminuir la pérdida de la biodiversidad.

Sin duda es un documental para comprobar que es posible reparar el daño causado al planeta Tierra.

3.    WALL-E

Si estás buscando películas sobre el cambio climático para niños no dudes en ver WALL-E, un largometraje ambientado en el año 2800, fecha en la que por la acumulación de basura ya no hay vida, por ello el pequeño robot WALL-E, único sobreviviente en el planeta Tierra, busca limpiarlo para lograr que otras especies vuelvan a habitarlo.  

Esta película es perfecta para comprender que la forma cómo consumimos puede generar un impacto negativo al medio ambiente y afectar la existencia de los seres humanos y demás especies del planeta.

También te puede interesar: ¿Tu ropa es amigable con el medio ambiente?

4.    Huir del cambio climático

La migración siempre ha acompañado a los seres humanos, no obstante desde 1990 cada vez más son las personas que se ven obligadas a abandonar su territorio. Esto queda demostrado en Huir del cambio climático, uno de los documentales más interesantes para entender que este fenómeno no solo involucra al medio ambiente, sino también lo económico y lo social.

Se aborda la injusticia generada por los países industrializados, los cuales emiten emisiones que terminan dañando la atmósfera y por consiguiente afectan a los países más pobres. ¿Qué significa ser un refugiado climático? Conócelo viendo Huir del cambio climático.

5.    Bestias del Sur salvaje

“El universo entero depende de que todo encaje bien. Si una pieza se rompe, aunque sea la más pequeña. Se romperá todo el universo”. Esta es una de las frases que dice Hushpuppy, una niña de seis años que vive en carne propia las consecuencias del cambio climático. Su padre contrae una enfermedad, al mismo tiempo que el lugar donde vive se ve azotado por un huracán.

En su mente recrea todo un mundo de fantasía en el que conecta el huracán con el deshielo de los icebergs. Por supuesto nada lejano a la realidad actual. Bestias del Sur salvaje es una película para entender el cambio climático desde la perspectiva de un niño.

Estos documentales más interesantes sobre cambio climático muestran que el calentamiento global es una realidad que se puede frenar si todos los actores de la sociedad contribuimos para ello. Solo basta hacernos las preguntas correctas para entender que existen múltiples soluciones para enfrentar este desafío como: reciclar, reutilizar, hacer un consumo responsable u optar por una economía circular.