Consejos paso del jardín al colegio

¿Cómo lograr el paso del jardín al colegio? Es una de las preguntas que muchos padres se hacen cuando su hijo cumple 5 años. A continuación, conoce las mejores claves para lograr una transición exitosa para ti y tu hijo.

 Un colegio grande, un espacio nuevo, hacer nuevos amigos y cambiar una rutina cotidiana son algunas de las preocupaciones que se generan cuando los hijos tienen que afrontar esta nueva etapa.

La mayoría de veces los niños se encuentran preparados para afrontar este paso. Sin embargo, son los padres quienes sienten temor al ver que su niño ya esta creciendo, como afirma Miller Pérez, miembro de la Asociación Colombiana de Psicopedagogía, “en la primera etapa de la vida persiste un vínculo simbiótico que nos lleva a compartir las tristezas y alegrías de nuestros hijos. Por ello, si los padres y cuidadores manifiestan inseguridad y tristeza, el niño sentirá que esta transición es algo negativo”.

También te puede interesar: Tips para escoger las actividades extracurriculares de tu hijo

Así que, “lo mejor es mostrarse seguro y confiado para que el niño comprenda que estos cambios le traerán mucha alegría y satisfacción”, señala Pérez. Este tema genera muchas dudas. Por eso, Cristina Duarte, administradora de la Jornada Complementaria de Compensar, te da los mejores consejos para que prepares a tu hijo para su entrada a la primaria.

Trabajar la independencia de los niños es muy importante para que a ellos no les dé tan duro la separación de sus padres. También, es fundamental comprender que existirán días en el que los niños estarán más felices que otros. Por ello, no se preocupen si un día al recoger o recibir a sus hijos del colegio, ellos están tristes. De ahí la importancia de tener una buena comunicación con los niños y sus profesores.

No teman en dar este paso, es una etapa por la que todos tenemos que pasar. ¡Disfrútenla!