Detectar síntomas del sarampión en niños es un reto para los padres. Aprende a prevenir esta enfermedad altamente contagiosa que afecta en su mayoría a niños menores de 5 años. 

Aprende a detectar el Sarampión en tus hijos – Tabla de contenidos:

  • 1.Cómo detectar el virus del sarampión y sus síntomas
  • 2. Cómo se contagia el sarampión en los niños
  • 3. Cómo puedes prevenir esta enfermedad
  • 4. Qué debes hacer en caso de presentar los síntomas
  • Desde 2015 Colombia fue declarada libre del virus sarampión. Tras la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017. El Ministerio y el Instituto Nacional de Salud instaron a todos los entes gubernamentales y prestadores de este servicio a estar alerta para evitar el surgimiento del sarampión en bebes, niños y adultos.

    Sin embargo, y de acuerdo con la pediatra Ángela Mabel Urrea “con la migración han llegado personas que no cuentan con un esquema de vacunación, al no tenerlo al día las enfermedades empiezan el ciclo de transmisión, poniéndolos en riesgo de contraerla. Por esta razón, cuando se logra que el 80 % de la población esté vacunada empieza a surgir el efecto rebaño, logrando que la transmisión de la enfermedad disminuya”. 

    1.Sarampión en niños: síntomas

    El primer síntoma de sarampión es fiebre alta, que comienza después de los 10 o 12 días de la exposición al virus. Luego, el paciente presenta congestión nasal, ojos llorosos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

    Al cabo de varios días aparece un brote en el rostro y parte superior del cuello,  el cual se extiende durante 3 días, acabando por afectar manos y pies. Esto perdura de 5 a 9 días, luego, se desvanece.

    2. Cómo se contagia el sarampión en niños

    La forma más común de contagio del virus del sarampión en menores es a través del contacto directo con secreciones nasales con una persona infectada. Es decir, mediante estornudos o tos del paciente del paciente de sarampión. 

    Posterior a ello, los primeros síntomas del sarampión se dan 5 días después del contacto con erupciones o manchas blancas en la piel

    3. Cómo puedes prevenir esta enfermedad

    La mejor forma de prevenir el sarampión es con la vacuna. Puedes llevar a tu hijo  a cualquier punto de vacunación de Compensar para que le apliquen la Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). Esto se debe hacer cuando el menor cumple   12 meses y se refuerza a los 5 años.

    De acuerdo con Ángela Urrea “ al vacunar a los niños no solo los protegemos a ellos sino a toda la población. Además, hay que tener en cuenta que el esquema de vacunación de Colombia es uno de los mejores de Latinoamérica pues cubre el mayor número de vacunas”.

    alt= /como-tratar-el-sarampion-vacunas-niños

    Los viajeros se pueden vacunar en aeropuertos, terminales de transporte y en los puntos de vacunación de Compensar. Esta vacuna es gratis,  tanto para niños como para adultos, sin importar su estado de afiliación.

    4. Qué debes hacer en caso de presentar los síntomas?

    Acude de manera prioritaria a una consulta médica general o infectólogo , ahí te evaluarán si tu  sintomatología corresponde o no a un caso sospechoso de Sarampión y de ser así  se activa la ruta para tu atención, que incluye toma de laboratorios, manejo de sintomatología y aislamiento (casa).

    5. ¿Por qué el sarampión, la rubéola, tos ferina varicela son enfermedades inmunoprevenibles? 

    Según  la pediatra Urrea, “ se les considera enfermedades inmunoprevenibles porque estas patologías existen vacunas que crean defensas y anticuerpos, evitando que se adquiera una enfermedad o si se adquiere esta se presenta de forma más leve”. 

    6. ¿Qué es la difteria?

    “Es una enfermedad, que al igual que el sarampión, casi no veíamos en Colombia. Es producida por una bacteria que se transmite por gotas, causando inflamación en la garganta lo que puede llegar a obstruir la vía aérea y evitar que el niño o la personas que se contagien respiren bien”, explica la pediatra Urrea. 

    7. ¿Qué es la tos ferina? 

    La tos ferina es causada por una bacteria que afecta las vías respiratorias, llegando incluso a causar neumonía. Esta patología produce que la persona no pare de toser, generando apnea por lo que de acuerdo con la pediatra “ toca ventilar al paciente o llevarlos a una unidad de cuidados intensivos”. 

    Asimismo agrega “los recién nacidos son los más vulnerables, por ello también hay un esquema para las mamás y vacunación para los familiares: abuelos, tíos y papás. Lamentablemente esta solo se puede poner a partir de los dos meses”. 

    Así que la mejor forma de prevenir el sarampión en adultos en bebés, así como las demás enfermedades inmunoprevenibles es cumpliendo el esquema de vacunación,sólo así cuidas la salud de los que más quieres.