En Colombia se han confirmado 27 casos de Sarampión, según el reporte del Instituto Nacional de Salud. Te contamos cómo prevenir esta patología que afecta en su mayoría a niños menores de 5 años.

 El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el contacto de las secreciones respiratorias de un paciente infectado. Puede generar brote y complicaciones graves como neumonía y encefalitis, inflamación del cerebro por infección.

Desde 2015 Colombia fue declarada libre de sarampión. Tras la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017. El Ministerio y el Instituto Nacional de Salud instaron a todos los entes gubernamentales y prestadores de este servicio a estar alerta para evitar el surgimiento de sarampión.

Sin embargo, la migración de venezolanos sin antecedentes de vacunación al país, ha influido en la propagación de esta enfermedad. Hasta la semana epidemiológica 23 (del 3 al 9 de junio 2018), han ingresado al SIVIGILA, Sistema de Vigilancia en Salud Pública,  2567 casos sospechosos, de los cuales 27 han sido confirmados, 2,241 descartados y 299 están en estudio.

 Los casos confirmados se han notificado en Norte de Santander, Santa Marta y Sucre; 18 importados de Venezuela, 7 de transmisión secundaria, es decir, venezolanos que llevan residiendo en Colombia 4 meses; y 2 importados, los cuales se encuentran en investigación.

¿Cuáles son los síntomas?

 El primer signo es fiebre alta, que comienza después de los 10 o 12 días de la exposición al virus. Luego, el paciente presenta congestión nasal, ojos llorosos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparece un brote en el rostro y parte superior del cuello,  el cual se extiende durante 3 días, acabando por afectar manos y pies. Este perdura de 5 a 9 días, luego, se desvanece.

¿Cómo puedes prevenir esta enfermedad?

La mejor forma de evitar sufrir de sarampión es la vacuna. Puedes llevar a tu hijo  a cualquier punto de vacunación de Compensar para que le apliquen la Tripe Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). Esto se debe hacer cuando el menor cumple   12 meses y se refuerza a los 5 años.

De acuerdo con Silvia Bello, gerente de Vacunación de Compensar, “al encontrarnos en temporada de vacaciones  y Mundial de Fútbol, muchos colombianos están recorriendo el país y viajando al extranjero. Por eso, es importante que los adultos se vacunen con la doble viral”.

Los viajeros se pueden vacunar en aeropuertos, terminales de transporte y en los puntos de vacunación de Compensar. Esta vacuna es gratis,  tanto para niños y adultos, sin importar su estado de afiliación.

¿Qué debes hacer en caso de presentar los síntomas?

 Acude de manera prioritaria a consulta médica, ahí te evaluarán si tu  sintomatología corresponde o no a un caso sospechoso de Sarampión y de ser así  se activa la ruta para tu atención, que incluye toma de laboratorios, manejo de sintomatología y aislamiento (casa).

En esta temporada de vacaciones y mundial de fútbol, Compensar tiene preparados descuentos especiales para ti en vacunas como: Meningococo, Hepatitis B, DPT acelular, entre otras.

 ¡Recuerda que la mejor forma de cuidar tu salud es vacunándote!