Descubre si estás llevando un estilo de vida saludable realizando el siguiente test. Sin importar el resultado, sigue estos consejos para terminar y empezar 2019 con buenos hábitos.

1. ¿Cuántas horas al día duermes?
2. ¿Cuál de estos medios de transporte prefieres para llegar al trabajo?

3. ¿Qué haces en tu tiempo libre?
4.¿Cómo describes tu rutina laboral?
5. ¿Cuántos vasos de agua tomas diariamente?
6. ¿Qué opinas de las personas que hacen ejercicio todos los días?
7. ¿Cómo te has sentido anímicamente ?
8. ¿Cuál de estos snacks prefieres comer?

8 a 10 puntos

¡Sigue así! Llevas un estilo de vida saludable. Para ti es muy importante dormir bien y hacer ejercicio. Lo mejor de todo es que vives tranquilo y equilibrado. Seguro, tienes un cuerpo envidiable.

5 a 7 puntos

Puedes trabajar más. Eres juicioso con el ejercicio pero te encanta comer alimentos ricos en azúcar y grasas dañinas. Aunque, de vez en cuando, puedes romper la dieta, recuerda que en un futuro estos pueden afectar tu salud.

Menos de 5 puntos

Deberías empezar a cuidarte más. Tu salud debe ser lo más importante para ti, pero todavía no lo ves como prioridad. ¡Es hora de dejar las excusas y empezar a aplicar hábitos saludables!

¿Cómo aplicar hábitos saludables?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por esta razón para la médica familiar, Liliana Solano, “hay que alimentarse bien, ejercitarse y tener una vida social activa”.

Para empezar a incluir estos hábitos en tu rutina “debes escoger qué actividad quieres empezar a realizar. Por ejemplo, si te animas a practicar ejercicio físico, comienza a hacerlo progresivamente, haz 15 minutos al día y luego los vas aumentando. Lo importante es iniciar algún plan de entrenamiento, no te quedes con excusas como “no tengo tiempo”, al contrario, dedica algún momento de tu día para cuidar tu salud”, señala Lozano.

¡Practica estas recomendaciones!

La mayoría de personas cuando piensan en hábitos saludables lo asocian con dietas y ejercicios que son difíciles de aplicar. A continuación, sigue estos consejos para implementar nuevos hábitos en tu vida y dejar el sedentarismo.

● Haz actividad física:  elige el ejercicio que más te guste, esa es la clave para que no te rindas y siempre quieras continuar. Si lo haces regularmente reduces el riesgo de hipertensión, cardiopatía y diabetes. En Compensar encuentras diferentes opciones para la práctica de actividades físicas.

● ¡Deja las excusas!: si estás en tu trabajo, no olvides establecer horarios para hacer, por lo menos, dos veces al día pausas activas. Después de almorzar, puedes salir a caminar con tus compañeros de trabajo.

● Duerme bien:  aprende a recuperar tu energía, cuando te vayas a dormir desconéctate de los aparatos electrónicos. Asimismo, evita luz artificial y establece un horario fijo para levantarte y acostarte.

●Come saludablemente: no excluyas de tu dieta los carbohidratos y las grasas buenas. La clave para tener un plato balanceado es que la mitad esté lleno de verduras, la otra la divides en dos cuartos, una tiene que contener proteína y la otra, Procura hacerlos al horno y no fritos. ¡No olvides tomar agua diariamente!

● Sal con tu amigos: la salud mental es igual de importante a la física. Por eso, programa viajes y salidas para distraerte y salir de la rutina.

¡Ya sabes! Deja las excusas, implementa estos tips. Tu salud te lo agradecerá.