Si estás pensando en continuar tus estudios profesionales, te contamos algunos consejos que debes hacer para aplicar a un posgrado en el exterior. Prepara tu presupuesto, los requisitos que te solicita la universidad y el país al que deseas ir.

 Johana Torres, directora del programa de consejería académica y relaciones internacionales de Colfuturo, explica que los requisitos para aplicar a un posgrado en el exterior varían de acuerdo al país, la universidad y el programa que desees cursar.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros para iniciar un proceso de posgrado en el exterior:

1. Es necesario dominar una segunda lengua, porque a pesar de que hay oportunidades en donde los cursos y países que se escogen manejan el español, es recomendable tener un acercamiento con otro idioma.

Recuerda hacer con tiempo los exámenes oficiales para aplicar a tu proceso ya que hay temporadas del año donde puede ser difícil acceder a un cupo.

2.El perfil del estudiante es fundamental en el proceso de admisión, por lo tanto,  deberás presentar un ensayo de intención o statement of purpose, en el cual expondrás tu interés por estudiar, demostrar quién eres y argumentar por qué cuentas con lo necesario para aplicar a cierta universidad y programa.

3. La hoja de vida (HV) debe ser clara y resumida. Los aspirantes pueden visitar los portales web de las universidades a las que desean aplicar y consultar los formatos y presentación de la HV.

4. Solicita con tiempo las notas de tu pregrado en la universidad, para no tener contratiempos.

5. Las cartas de recomendación deben dar a conocer el desempeño del aspirante, por lo tanto, acude a tus jefes inmediatos, ellos podrán expresar con exactitud tus fortalezas y habilidades frente a quienes evaluarán tu proceso.

¡Que el miedo no obstaculice tus sueños!

Uno de los grandes retos de estudiar en el exterior, además de cumplir a cabalidad con los requisitos que solicita el programa académico que quieres, es vencer el miedo.

Comenzar un proceso que implica tiempo, recursos y la posibilidad de no ser admitido puede ser intimidante, pero recuerda que el primer paso será la pauta para lanzarte a una oportunidad que te abrirá muchas puertas.

Así mismo, estudiar en un país extranjero implica vivir lejos de la familia, interactuar con otras culturas e incluso cambiar de hábitos. Por lo tanto, Torres recomienda familiarizarse con los diferentes sistemas académicos que hay en el mundo, entender la estructura de las clases y los horarios, contrastar las metodologías de enseñanza de por lo menos cinco universidades a las que se desees aplicar y comparar los modelos educativos que implementan. De esta forma tendrás una visión más amplia de lo que aprenderás a lo largo de esta experiencia internacional.

Una forma muy útil de escoger la universidad es consultar el ranking internacional de las universidades. Esto te servirá como referencia para medir qué tan favorable es dicha institución y los programas que tiene.

El presupuesto, por su parte, es un factor clave para cumplir el propósito de estudiar en el exterior, por lo que Johana Torres explica que la primera fuente de información sobre los gastos que tendrá el estudiante en su programa académico son los portales web de cada universidad.

Para conocer el costo de vida en cada país, acude a las embajadas, de esta forma tendrás a la mano información de valor que te será muy útil cuando apliques a un posgrado en el exterior.

El recaudo de estos recursos los podrás realizar en el transcurso del tiempo. Actualmente, hay entidades que brindan apoyo a estudiantes por medio de becas académicas pero es necesario que tengas claridad sobre el costo total de tu posgrado y estadía en el país que escojas.

Apúntale a la oportunidad de tu vida

Actualmente, el Icetex es la entidad encargada de recibir las ofertas de becas de cooperación internacional que ofrecen a Colombia los Gobiernos y Organismos Internacionales. Por lo tanto, puedes consultar la oferta de becas en el exterior, cumplir con los requisitos, aplicar a la beca y el programa académico que te interese.

Recuerda que en Colfuturo también puedes encontrar ofertas académicas para ti. Ten en cuenta que esta entidad financia únicamente maestrías y doctorados, programas presenciales y de tiempo completo. Así que no dejes que el tiempo se te pase y aprovecha ahora para ampliar tus conocimientos, vivir una experiencia inolvidable y recorrer otros países.