1400 nuevos casos de cáncer se presentan anualmente en menores de 18 años, una situación difícil de afrontar para muchos padres. Por eso, en el Día Internacional del Cáncer Infantil sigue estas recomendaciones para sobrellevar este diagnóstico adverso en familia.

Todavía se desconoce la causa que origina el cáncer en niños, sin embargo, una detección temprana, seguida de un tratamiento oportuno e integral, pueden facilitar su cura. Según Yolima Méndez Camacho, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma y del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, “la leucemia es el cáncer que más afecta a los niños seguido de los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas. También se presentan otro tipo de tumores sólidos que son los menos frecuentes en los niños.

Para el Dr. Carlos Pardo, oncohematólogo pediatra de Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, “aunque sea común que un niño cuando está jugando sufra algún roce o trauma que ocasione un morado en su cuerpo, los padres deben estar muy pendientes dado que si esto se presenta frecuentemente y está asociado a fiebre o palidez se debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera ”.

Precisamente estas señales son las que han llevado a muchos padres a acudir al médico. Es ahí que, acompañados de un equipo profesional de la salud, descubren que su hijo tiene cáncer. ¿Cómo afrontarlo? A continuación Yolima Méndez, presidenta de la Fundación de Colombiana de Leucemia y Linfoma – Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil y Carlos Pardo, oncohematólogo pediatra de la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia te dan los siguientes consejos:

●Tu hijo tiene derecho a recibir una atención oportuna y de calidad: a partir de la Ley 1388 de 2010, el Ministerio de Salud y Protección Social definió las estrategias para garantizar el diagnóstico y acceso al tratamiento para el control del cáncer infantil, de manera integral y sin interrupciones. Por eso, consulta esta ley e infórmate sobre los derechos que tiene tu hijo.

●Tu hijo, independientemente de su edad, nivel socioeconómico o régimen de afiliación, tiene derecho a ser atendido en unidades de atención integral de cáncer infantil (UACAI): no permitas que tu hijo sea tratado en cualquier lugar, al contrario, los niños que padecen de cáncer infantil deben ser atendidos en hospitales y centros de atención de tercer y cuarto nivel de complejidad, con servicios especializados para Oncología pediátrica que incluyan todo lo que requiere el menor para su manejo integral, como: servicio de urgencias, laboratorio, UCI, hospitalización, cirugía, banco de sangre y todas las especialidades para su correcto manejo interdisciplinario. Solo estos garantizan un tratamiento digno para tu hijo porque cuentan con todos los servicios que ellos requieren.

●Sigue las instrucciones del médico tratante: confía en que tu hijo está en las mejores manos, por eso, sigue las indicaciones de los profesionales de la salud, gracias a ellos tu hijo recibirá el mejor tratamiento disponible.

●Escucha a tu hijo: cada niño es un universo diferente, asimismo, las necesidades o preocupaciones varían según su edad. Si es un niño que está en preescolar, probablemente querrá saber cuánto tiempo estará hospitalizado y cuándo podrá volver a casa. Pero si se trata de un adolescente, seguramente estará pensando en que quiere volver a estar con sus amigos. Por eso, pregúntale cómo se siente y qué dudas tiene. Lo importante es que él se sienta acompañado y escuchado.

●Apóyate en el equipo profesional que está tratando a tu hijo: si tienes dudas y no sabes cómo manejar esta situación. No dudes en acudir a los profesionales de la salud. Recuerda que no solo cuentas con la ayuda del oncólogo sino de psicólogos que te darán las mejores herramientas para afrontar esta situación.

●Asiste a programas de apoyo: la Fundación de Colombiana de Leucemia y Linfoma cuenta con programas orientados para cáncer infantil y jóvenes. Son totalmente gratuitos.

¿Cómo está la situación del cáncer infantil en Colombia?

 

Según Yolima Méndez, presidenta de la Fundación  Colombiana de Leucemia y Linfoma – Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, “persiste el funcionamiento de centros de atención que no cumplen con los requisitos para prestar de manera óptima los servicios de oncología pediátrica. Esto quiere decir que, no se requiere abrir más centros porque existen más servicios de Oncología pediátrica de los que realmente se necesitan en el país. El manejo de los menores con cáncer en el país debería concentrarse en los que prestan servicios óptimos, los cuales se encuentran ubicados en las ciudades principales a fin de favorecer su sobrevivencia”.

De hecho, el Ministerio de Salud y Protección publicó recientemente un comunicado que asegura que, “los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, el inicio del tratamiento”.

Sin embargo, Méndez  enfatiza en que necesitamos los mismos avances para que en otros tipos de cáncer que se presentan en menores (tumores del sistema nervioso, linfomas, otros tumores sólidos), se pueda garantizar la misma atención y diligencia que tienen los niños que sufren de leucemia aguda.

Recuerda que para garantizar un manejo oportuno, se debe detectar a tiempo el cáncer infantil. Por eso, debes estar muy pendiente si tu hijo presenta algún signo de alarma. No olvides llevarlo anualmente a controles médicos.