Hoy más que nunca las marcas o empresas necesitan estar presentes en el mundo digital, por ello, deben desarrollar una estrategia efectiva  para redes sociales. Descubre los pasos para generarla.

A raíz de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, las empresas y negocios han tenido que ajustar sus presupuestos, entre ellos, la inversión publicitaria y esto ha generado una nueva oportunidad para que incursionen  en el comercio electrónico, e-commerce

Para aumentar la visibilidad de tus productos o servicios en internet, es fundamental desarrollar o reestructurar el plan de marketing en redes sociales. Para ello, el mercadólogo y publicista Daniel Ardila recomienda enfocarse en el consumidor y el contexto, de esta manera, se desarrolla un objetivo claro y se disminuyen riesgos. 

Por ejemplo, si tu cliente hace parte de la industria de eventos, una de las más afectadas por la pandemia, debes comprender cómo esto le afecta a su negocio, así entenderás sus necesidades y sabrás qué le puedes ofrecer. Una buena forma para comprender al usuario es realizando encuestas a través de ‘Google Forms’ o puedes crear reuniones virtuales para implementar focus group.  

Pasos para desarrollar una estrategia de redes sociales

  1. Establecer un objetivo medible, específico, alcanzable y realista. Es decir que cumpla con la metodología SMART.  En este punto es importante tener en cuenta que la finalidad de la comunicación digital es que la gente conozca tu marca (alcance), se relacione con ella (participación, clics comentarios y reacciones) y lograr una conversión (compra e-commerce). 
  2. Analiza tu competencia para entender cómo  están manejando sus redes sociales. Esto te ayudará a encontrar nuevas oportunidades de mercado, como abrir un nuevo perfil en una plataforma que no habías explorado. 
  3. Crea contenido para redes sociales: este ayuda a que el cliente se involucre más con la marca. De acuerdo con Daniel Ardila, experto en comunicación digital, para desarrollarlo “es clave entender cuál es nuestro rol con los usuarios, comprender su comportamiento y necesidades para crear contenido de valor utilizando formatos que rompan con lo tradicional”. 
  4. Haz un social media listening. Esta técnica es utilizada para conocer si el mensaje que estás transmitiendo está llegando de manera adecuada, asimismo, sirve para medir los comentarios positivos y negativos. Puedes utilizar herramientas como ‘IceRocket’, ‘Social Mention’, o ‘Social Bakers”. 
  5. Dales prioridad a las métricas y reajusta tu estrategia: cada red social cuenta con herramientas de medición, utilízalas y conoce si estás obteniendo los resultados esperados. Si no los estás obteniendo, vuelve a replantear la estrategia. 

Entender el contexto y los comportamientos de consumo son la clave para crear una estrategia de redes sociales efectiva. De esta manera, tendrás una nueva estrategia para hacer crecer tu negocio . Si quieres conocer más sobre este y otros temas inscríbirte en las charlas de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.