Conocer a tu público objetivo es la clave para brindarles los servicios y productos que ellos buscan y necesitan. Si quieres conocer más sobre tus clientes, aprende a realizar un focus group en tu empresa. A continuación, te enseñaremos cómo hacerlo.

Una de las técnicas cualitativas más utilizadas para conocer las opiniones y actitudes de los clientes es el grupo focal, también conocido como focus group. De acuerdo con Gloria Gallego, directora de Sigmados, compañía de investigación y evaluación de estrategias de marketing, “esta es una metodología que nos ayuda a recopilar información y nos permite profundizar sobre las razones que influyen en la decisión de compra de un determinado producto”.

Las ventajas de utilizar esta herramienta son muchas, primero genera un menor costo en comparación con otras metodologías cualitativas, asimismo, proporciona información de calidad y permite crear estrategias orientadas a solucionar las necesidades de los clientes.

¿Cómo hacer un focus group exitoso?

Un focus group consiste en reunir a un grupo de personas para realizarles unas preguntas estructurales con el fin de conocer sus hábitos de consumo. A continuación, Gloria Gallego te explica lo que debes tener en cuenta a la hora de aplicar esta técnica.

  • Seleccionar un grupo homogéneo: debes entrevistar a personas que pertenezcan al mercado objetivo al que quieres llegar. Por ello, lo recomendable es reunir individuos que tengan edades similares y pertenezcan al mismo estrato socioeconómico.
  • No reúnas personas que sean familiares o amigos porque esto no permite ampliar la muestra del grupo, haciendo que obtengas respuestas similares, asimismo, si en los últimos seis meses alguno de los individuos ha asistido a este tipo de reuniones lo recomendable es no hacerlos participes porque se puede generar un sesgo en la información.
  • Modera de forma correcta: la persona que lidera la reunión debe invitar a las personas a reflexionar sobre un tema, haciéndoles saber que su opinión es importante, pero también recalcarles que sus respuestas influirán en la toma de decisiones de un modelo de negocio.
  • El número de participantes lo determinas de acuerdo con la experiencia que tenga el moderador en manejo de equipos. No obstante, lo recomendable es de 6 a 8 personas.
  • Analiza los resultados: para facilitar este paso lo aconsejable es grabar la sesión, esto te permitirá estudiar a fondo las respuestas de los participantes.

De acuerdo con Gloria Gallego, “aunque esta técnica ha perdido vigencia, metodologías como el focus group permiten conocer mejor al cliente, siempre y cuando, el objeto del estudio corresponda con la técnica acertada, puesto que si tú quieres obtener datos cuantitativos es mejor buscar otro tipo de herramientas”.

Sin duda, el focus group es muy útil para conocer la viabilidad de un producto que será lanzando en el mercado digital y tradicional, porque permite conocer los atributos del artículo y obtener resultados confiables.

Empieza a aplicar este tipo de técnicas cualitativas, que te permitirán adaptar tus productos y servicios a las necesidades del cliente.