A propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, todos los actores de la sociedad instan a generar un empleo decente que garantice el bienestar de todas las personas, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por eso, el Gobierno colombiano busca que todos los empleadores implementen la resolución 1111 de 2017.

Para velar por el cumplimiento de esta norma, el Ministerio de Trabajo está realizando visitas sorpresa donde verifican si las compañías implementan los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Si la empresa incumple, a partir del 2019, el Ministerio sancionará con una multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes .

Por eso, para evitar sanciones le contaremos qué es la resolución 1111 de 2017 y lo que debe tener en cuenta para desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) dentro de su cultura corporativa.

¿Qué es la resolución 1111 de 2017?

Es la resolución por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para los empleadores y contratantes. Ésta consta de 22 artículos.

Los estándares mínimos son los compontes obligatorios, es decir, las normas, requisitos y procedimientos para registrar, verificar y controlar las capacidades tecnológicas, científicas y técnico administrativas que permiten el correcto funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales que desarrollan los empleadores y contratantes.

¿Cómo implementar el SG-SST?

El Ministerio del Trabajo ha desarrollado 5 fases para ayudar a las pequeñas y grandes empresas a que consoliden sus programas de seguridad y salud. En la primera etapa deben realizar un autodiagnóstico para identificar si están en nivel crítico, moderado o aceptable.

En la segunda fase, las empresas trazan un plan de mejoramiento dependiendo del estado en el que se encuentran. Si es crítico, lo realizan en 3 meses, si es moderado, en 6 meses y si están en un nivel aceptable, no requieren un plan de mejoramiento sino un programa de trabajo anual.

En la tercera etapa empieza la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la cuarta fase se monitorea si se están realizando los procedimientos adecuados. Por último, en la quinta fase, el Ministerio de trabajo empieza su función de controlar si su empresa cumple con la norma.

Compensar, referente empresarial en seguridad y salud

Desde hace 40 años, Compensar involucra a todos los niveles de su organización para garantizar la seguridad de sus colaboradores y asegurar su bienestar.

Para Susan Peñuela, administradora de Negocio de Salud de Compensar, lo esencial es gestionar riesgos y garantizar ambientes de trabajo seguros. Por eso, considera que el Sistema de Gestión permite validar el cumplimiento de la política, los objetivos y las estrategias implementadas, para alcanzar los resultados esperados en los indicadores del SG-SST.

En su interés por prevenir cualquier tipo de riesgo laboral, Compensar implementó diferentes actividades y programas como:

●  Riesgo químico: se enfoca en hacer un control de sustancias que puedan afectar a los colaboradores y pacientes, dentro de la prestación de los servicios de salud.

● Vigilancia osteomuscular: busca prevenir y controlar la aparición o avance de enfermedades laborales o asociadas con movimientos repetitivos y manipulación manual de cargas.

● Riesgo psicosocial: para aprender a manejar el estrés laboral de sus colaboradores, Compensar realiza actividades enfocadas en prevenir enfermedades de tipo psicológico.

Estas acciones ha llevado a Compensar a ir un paso más allá de las normas que exige el Estado. Por eso, cuenta con un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) conformado por 4 representantes de los empleados, 4 colaboradores y sus respectivos suplentes.

En 2017, la Caja de Compensación no registró accidentes de trabajo mortales, redujo la accidentalidad y controló de mejor forma el ausentismo. Para este año seguirá trabajando por el bienestar físico y social de sus colaboradores y replicará con sus empresas afiliadas estas buenas prácticas en pro del bienestar de los trabajadores colombianos.