Educación financiera para niños: ¿cómo enseñarles a tus hijos a administrar el dinero?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    educacion-financiera-niños

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    ¿Quieres que tu hijo aprenda desde pequeño a administrar bien el dinero? Yadira Yate, directora de Mi Entrenador Financiero, te explica cuáles son las herramientas necesarias para enseñarle a los más pequeños de la casa a administrar el dinero de manera adecuada.

    La niñez es una etapa en la que a través de diferentes estímulos se adquieren habilidades necesarias para vivir y desarrollarse dentro de la sociedad. Por esta razón, es el momento adecuado para inculcar en los más pequeños del hogar algunas recomendaciones básicas para administrar el dinero.

    ¿Cómo lograrlo? Ten en cuenta los siguientes consejos de Yadira Yate, directora de Mi Entrenador Financiero:

    Primero, comprende qué significa administrar el dinero

    De acuerdo con Yadira Yate, “administrar el dinero es la habilidad o capacidad para distribuir los recursos de una manera equilibrada, supliendo las necesidades y deseos de cada persona o familia. No obstante, la definición de este concepto varía dependiendo de los valores que se transmiten en cada hogar”. Esto explica por qué hay niños que al crecer gestionan e invierten correctamente su dinero, mientras que, existen otros a quienes se les dificulta hacerlo.

    En ese sentido, es fundamental que te preguntes a ti mismo cuáles son los valores que le estás enseñando a tus hijos acerca del dinero, pues “ellos están en una etapa de aprendizaje donde se crean los fundamentos, bases y principios para relacionarse con el dinero, así como, patrones de comportamiento que marcarán su destino financiero en la juventud y adultez”.

    Actividades de educación financiera para niños

    Existen situaciones cotidianas que, aunque se suelen pasar por alto, se terminan convirtiendo en la oportunidad perfecta para educar financieramente a tus hijos. Por eso, Yadira Yate, directora de Mi entrenador Financiero, te recomienda aprovechar estas actividades:

    Piñatas

    Este juego se relaciona con la escasez o la abundancia, porque al momento de romperse esta, algunos niños cogen muchos dulces, mientras que, otros sólo obtienen algunos. Por eso, se convierte en el momento oportuno para conversar con ellos acerca de las reflexiones que les generó este juego: pregúntales qué creen que les ayudó a obtener determinados dulces y hacerles comprender que el dinero, si se administra bien, puede multiplicarse.

    Ratón Pérez

    Este es uno de los primeros acercamientos que tienen los niños con el dinero y generalmente cuando lo encuentran, los papás le dicen: ¡compra lo que quieras! Sin embargo, es importante inculcarles la importancia de distribuir bien el dinero, ahorrar e invertirlo, de no ser así, el niño interpretará que cada vez que le llegue dinero debe gastarlo.

    Jugar Lego

    Es una oportunidad para que, a través de los bloques de construcción, les enseñes a tus hijos a distribuir su destino financiero y hacerles comprender que dependiendo de las fichas que muevan pueden construir un mejor mañana.

    Generar recompensas: ¿sí o no? 

    De acuerdo con la experta financiera “no se deben recompensar deberes y responsabilidades, puesto que en la vida real no recibes una retribución por esto, pero sí por tus dones y habilidades puestas al servicio de los demás”. Lo recomendable es que a través de la educación en cursos prácticos los pequeños puedan descubrir sus gustos y talentos. Esto también les ayudará a forjar una mentalidad de crecimiento y a comprender que mediante la disciplina pueden lograr lo que deseen.

    De esta manera, tus hijos crecerán teniendo una visión más amplia y realista de la administración del dinero, lo que a su vez les permitirá contar con las herramientas para gozar de bienestar financiero cuando sean adultos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content