Cuando terminan las jornadas estudiantiles no sabemos qué poner a hacer a nuestros niños. Realiza este test y aprende qué tipo de actividades son las más indicadas para tu pequeño.

La mayoría de las familias tienen establecida una rutina diaria: horarios, actividades y hasta comidas, pero cuando esta se ve alterada por el tema de las vacaciones estudiantiles, es complicado saber qué poner a hacer a los niños.

Para que conozcas qué tipo de curso vacacional es el más acorde con la personalidad de tu hijo, realizamos este test que te permitirá conocer la forma en la que puede hacer el mejor uso de su tiempo libre en estas fechas de descanso.

1. Cuando tu hijo/a tiene tiempo libre, prefiere:

A. Descansar, ver televisión y comer.

B. Salir a jugar con sus amigos.

C. Dibujar, leer, aprender algo nuevo.

D. Pasar tiempo con la familia.

2. Tu hijo/a se identifica por ser:

A. Poco social.

B. Amigable.

C. Creativo.

D. Familiar.

3. Cuando tu hijo/a conoce a un nuevo amigo:

A. No le cuenta a nadie y comparte poco.

B. Lo invita a compartir con sus otros amigos.

C. Prefiere compartir en espacios diferentes a la casa.

D. Lo lleva a la casa y lo presenta a su familia.

4. Cuando tu hijo/a tiene un problema, prefiere:

A. Guardarse sus sentimientos.

B. Contarle a sus amigos para que lo aconsejen.

C. Buscar en internet cómo solucionarlo.

D. Contarle a su familia para que lo ayuden con una solución.

5. Cuando tu hijo/a se propone una meta:

A. La pospone en varias ocasiones.

B. Invita a otros a ser parte de ella.

C. Se dedica hasta cumplirla.

D. Pide la aprobación de las personas cercanas.

¡Resultados!

Si la mayoría de tus respuestas fueron la opción A, tu hijo/a es una persona poco sociable que podría compartir más a menudo con personas que tengan sus mismos intereses. Salir al parque, ver películas, jugar y aprender algo nuevo son actividades que, si bien puede hacer solo, se disfrutan más en compañía.

Ayúdale a relacionarse con otros niños con los que comparta los mismos gustos pero sin obligarlo a participar.

Incluso ensaya con las actividades que se realicen en grupo, algún deporte que le interese y le permita desarrollar empatía hacia los demás. O si prefieres, Compensar tiene una gran variedad de vacaciones recreativas ideales para que tu hijo/a disfrute.

Si la mayoría de tus respuestas fueron la opción B, tu hijo es una persona muy amigable, le encanta pasar tiempo de calidad y hacer nuevos amigos.

También es importante enseñar a tu hijo/a a realizar pausas que le permitan controlar toda su energía y que además le ayuden a disfrutar su tiempo a solas.

Puedes incentivarlo a desarrollar labores del hogar que son de su agrado, regar las flores, ayudar a papá con algún arreglo, disfrutar de la lectura en familia. Otra excelente opción son los Campamentos que ofrece Compensar donde aprenderá nuevas habilidades.

Si la mayoría de tus respuestas fueron la opción C, tu hijo/a es una persona llena de curiosidad y creatividad, a la que le encanta crear y soñar en grande.

Es importante que le ayudes a desarrollar su imaginación y creatividad con actividades como la lectura, la pintura o el dibujo para que de esta forma adquiera destrezas inigualables. También pueden optar por las Cybervacaciones que ofrece Compensar donde aprenderán actividades lúdico-recreativas.

Si la mayoría de tus respuestas fueron la opción D, tu hijo/a ama pasar tiempo con su familia, le encantan los planes donde pueda compartir con sus padres, hermanos o primos.

Una casa de cartón, una guerra de almohadas, un collage familiar o inventar un cuento son algunas de las actividades propuestas para realizar con tu hijo en periodos vacacionales. Otra excelente opción son los Cursos Intensivos que tiene Compensar para compartir en familia.

Recuerda que tener tiempo de libre no es sinónimo de comer y dormir todo el día, siempre es importante que los padres mantengan un control sobre los horarios de sueño, comidas y actividades, aunque no con la misma rigurosidad del período escolar.