El deporte se la juega por el bienestar integral

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Compensar carrera atletica

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Aparte de los beneficios físicos y emocionales, ampliamente conocidos, el deporte es un importante generador de desarrollo para los países.

    Los estudios demuestran que el deporte es un hábito que ayuda a mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la ‘imagen corporal’, la sensación de bienestar y contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles. De hecho, según la OMS se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.

    De allí la necesidad de unir esfuerzos para que esta actividad, tan necesaria en las diferentes etapas del ser humano, esté al alcance de todas las personas sin importar su edad o condición social. En este sentido, Compensar, fiel a su propósito de bienestar integral es una organización que desde hace 43 años promueve diferentes estrategias, encontrando en el deporte una verdadera herramienta de desarrollo para la vida.

    Así, para Juan Manuel Rivadeneira, gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar, “un tema muy significativo es la manera cómo vinculamos el deporte en los diferentes ciclos de vida de las personas; desde bebés, en su primera infancia y en la adolescencia; ver a esos muchachos que se abren camino como deportistas y terminan en un equipo de alto rendimiento, es realmente inspirador, porque somos testigos de cómo esto cambia sus vidas y aporta a la transformación social”.

    Una apuesta mayor de bienestar

    Por otro lado, Compensar ha identificado el acelerado crecimiento de la población mayor y se proyecta que en los próximos 25 años esa cifra continuará aumentando. Esto, agrega Rivadeneira, “nos ha traído retos importantes frente al manejo de las personas mayores quienes por las diversas circunstancias han atravesado grandes desafíos como el encierro y el cambio de las relaciones sociales”. A propósito, dado el interés permanente de Compensar en ofrecer alternativas que permitan a las personas tener un envejecimiento activo y saludable, la entidad ha desarrollado un plan estratégico llamado Persona Mayor, precisamente para proteger y velar por su calidad de vida, por medio de una atención donde se equilibra la salud y el bienestar. Este modelo de intervención orientado a mayores de 60 años involucra actividades dirigidas tanto por profesionales de la salud como por docentes de diferentes disciplinas, enfocadas al fortalecimiento de la motricidad, la estabilidad y el equilibrio, actividades de relacionamiento, entre muchas otras.

    Sumado a lo anterior, el gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar señaló que “próximamente abriremos las puertas del Centro Especial para el Adulto Mayor en Fusagasugá, que, en medio de un clima maravilloso, piscinas y amplias zonas verdes, entre otros, les permitirá a las personas mayores conectarse con la naturaleza y trabajar en actividades de motricidad dirigidas por docentes de bienestar, lo que les estimulará a mantenerse más activos mediante la actividad física”.

    Salud y bienestar con enfoque diferencial

    Así, la entidad continúa fortaleciendo un modelo diferencial de atención, que tiene como base la integración de las áreas de salud y bienestar, lo que significa la generación de un ecosistema con múltiples beneficios en la calidad de vida de las personas. A lo que Juan Manuel Rivadeneira agrega, “actualmente contamos con un grupo piloto que hemos empezado a explorar: hoy ya tenemos 10.000 personas que participan en este ecosistema de bienestar y la idea es seguirlo desarrollando, no solamente desde el punto de vista del deporte y la actividad física, sino que además estamos hablando de cómo ayudar a elevar su nivel de vida, integrando todo nuestro portafolio; para trabajar en favor de su equilibrio físico, mental, social y espiritual, logrando una mirada 360 de las necesidades de las personas”.

    Compensar viene aplicando este modelo en sus Centros de Bienestar Integral (CBI), sedes livianas y versátiles, ubicadas estratégicamente en diferentes lugares de la ciudad, y de la Sabana de Bogotá, entre las que se destacan las sedes de San Roque, Suba, Calle 94, Zona Franca y Autopista Sur, para facilitar el acceso de los afiliados y las personas que están dentro de su entorno. En ese mismo sentido, la apertura de una nueva sede ubicada en el Centro Comercial Centro Mayor, en Bogotá, con más de once mil metros cuadrados, una oferta integrada de servicios de salud, deporte y recreación urbana, entre otros, es un ejemplo más del compromiso de esta entidad por entregarle a la ciudad una infraestructura enfocada en responder a las necesidades de sus habitantes.

    Por todo esto, el gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar es enfático en afirmar que el deporte y la actividad física, sin importar la edad, se constituyen en una siembra para descubrir nuevas posibilidades y cambiar vidas. “Estamos de la mano de los niños y jóvenes con un proceso formativo diferente, impartiéndoles a través de nuestras escuelas deportivas, principios y valores que los capacitan para el futuro y nos permiten aportar a la consolidación de una mejor sociedad con seres humanos comprometidos, honestos, respetuosos, esforzados y resilientes”.

    De esta manera y bajo una mirada holística que considera al ser humano en sus diferentes dimensiones, Compensar continuará haciendo esfuerzos en favor de sus afiliados y la población en general, para acercar nuevas posibilidades de bienestar a todas las personas, con la convicción de que el deporte eleva la calidad de vida, un principio fundamental para el desarrollo y el progreso social.

    Más información en www.compensar.com

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content