Pasar mucho tiempo frente a un computador, realizar movimientos repetitivos con las manos o el uso de máquinas fuertes pueden ocasionar el síndrome del túnel carpiano.  A continuación, el ortopedista y cirujano de mano y miembro superior, Julián Escobar Rincón te explica qué es y cómo detectarlo. 

Cuando se ve afectado el movimiento o sensibilidad de las manos, como dejar caer un objeto fácilmente o dificultad para coser, puede ser un indicio de que estás padeciendo el síndrome del túnel carpiano. “Esta es una enfermedad causada por la presión elevada en el túnel del carpo (canal anatómico situado en la muñeca), haciendo que las estructuras que pasan a través de ese canal se compriman, afectando así el nervio mediano”, señala el ortopedista Julián Escobar Rincón, presidente del Capítulo de Mano de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

Por esta razón, se presenta dolor en las muñecas y debilidad para realizar movimientos con las manos. ¿Cómo detectarlo? Estos son sus principales síntomas: 

Síntomas

  • Hormigueo.
  • Dolor en la muñeca y el antebrazo. 
  • Entumecimiento de los dedos.
  • Limitación funcional.
  • Debilidad de agarre.

Tratamiento a seguir 

El síndrome del túnel carpiano se puede tratar con fisioterapias o si ya está en una etapa avanzada se procederá a un tratamiento quirúrgico. De acuerdo con el cirujano de mano y miembro superior, Julián Escobar, “ primero se desarrollan estudios médicos para descartar otras enfermedades y determinar que no hay problemas hormonales. Luego, se sugieren cambios en el estilo de vida (incluir estiramientos durante el día) y se realiza fisioterapia (uso de muñequeras para evitar flexión palmar). Si el paciente no mejora con el tratamiento se optará por cirugía. Sin embargo, esta es la última opción”.

Pausas activas, una forma de evitar el túnel carpiano

Así como un deportista de élite debe calentar y estirar los músculos para evitar lesiones y obtener un mejor rendimiento, de igual forma, debes hacer lo mismo cuando vayas a realizar una actividad laboral.  Por ello, antes de empezar tu jornada deberás hacer ejercicios que involucren los extensores y flexores de la mano y muñeca. Este tipo de estiramientos te ayudarán a evitar dolencias como el túnel carpiano. 

También te puede interesar: Aprende a controlar el estrés laboral

Sin embargo, si presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, el especialista recomienda “consultar tempranamente al médico para tomar medidas antes de que se ocasionen consecuencias irreversibles en el nervio o la musculatura de la mano”. 

¡Ya sabes! Ante cualquier síntoma, consulta a tu médico de cabecera y no olvides realizar pausas activas y ejercitarte, así se disminuyen los factores de riesgo de la aparición de estas enfermedades.