¿Cómo recuperar el olfato y el gusto?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    persona oliendo un ajo para recuperar el olfato y el gusto

    Tabla de Contenido

    Los virus respiratorios como el Covid-19 pueden repercutir en la pérdida del olfato y el gusto. Te explicamos las razones que lo originan y las recomendaciones para recuperarlos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de los síntomas que presentan los pacientes con Covid-19 es la pérdida del olfato y del gusto, sintomatología que antes de la aparición de la pandemia ya se sabía que se origina mayoritariamente por afecciones respiratorias como la influenza.

    Pero, ¿por qué sucede esto? De acuerdo con el Dr. Juan David Bedoya, miembro de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial – ACORL “aunque el gusto y el olfato son sentidos totalmente diferentes, tienen una característica importante y es que la combinación de los dos produce lo que conocemos como sabor”.

    De manera que, “el olfato aporta hasta un 80 % de la percepción del sabor, mientras que el gusto hace referencia a lo dulce, salado, ácido, amargo y umami. Esto significa que cuando decimos “me sabe a chocolate”, realmente a lo que nos referimos es a la combinación del gusto y del olfato”, señala el otorrinolaringólogo y rinólogo, Juan David Bedoya.

    En ese orden de ideas, existen muchos trastornos del olfato que pueden afectar el sabor. Estos se agrupan en tres grupos y generalmente lo padecen ⅔ de los pacientes que presenta esta afección :

    • Enfermedades de la nariz como la rinosinusitis crónica con poliposis nasal.
    • Disfunción olfativa postinfecciosa como el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19
    • Postraumática a causa de accidentes repentinos.

    “Es menos usual pero también se puede presentar por exposición a tóxicos, alteraciones congénitas y en un 20 % de los casos se desconoce qué originó la pérdida del olfato. Los pacientes que tienen estas alteraciones pueden sufrir: anosmia (pérdida completa) o hiposmia (pérdida parcial). En el caso de quienes han sufrido de Covid-19 se puede presentar una distorsión en la percepción de olores y sabores que médicamente se conoce como parosmia”, explica el Dr. Bedoya.

    Así afecta el Covid-19 a la percepción del olor y el gusto

    El Covid-19 se adhiere a la zona donde se detecta el olfato en la nariz, “pues tiene preferencia por el receptor: enzima conversiva de la angiotensina, la cual se encuentra en el sistema del olfato. Cuando el cuerpo detecta la infección genera una muerte celular programada para frenar el avance del virus hacia el cerebro. Entonces, se puede interpretar también como un mecanismo de defensa que usualmente se da en pacientes con Covid-19 leve, pues la mayoría de personas que padecen un Covid-19 severo no presentan este tipo de afectaciones”, anota el Dr. Bedoya.

    Además agrega que “hay otras situaciones relacionadas con una afectación directa del gusto que se da porque en este existen receptores de enzima conversiva de la angiotensina tipo 2 que altera específicamente el gusto, pero la mayoría de veces se produce una alteración del olfato y el gusto”.

    También te puede interesar: ¿Cómo subir las defensas?

    Ejercicios para el recupera el olfato y el gusto

    Como señala el otorrinolaringólogo y rinólogo, Juan David Bedoya “el olfato y el gusto se van a recuperar espontáneamente después de pasadas 4 a  6 semanas, no obstante hay un 20 % de los pacientes que no lo recuperan y es en este momento cuando debemos tomar medidas”.

    Si bien algunas personas pensarían que el principal tratamiento consta de medicamentos, la literatura científica no ha comprobado que estos ayuden a la recuperación del olfato, por lo tanto, se recomienda realizar un entrenamiento que recobre nuestra capacidad de oler, sobre todo si se tiene en cuenta que los seres humanos distinguimos entre 10. 000 y 40.000 diferentes olores.

    Para ello, se realiza un entrenamiento que también se prescribe para aquellas personas que perdieron el olfato a causa de un traumatismo provocado de forma brusca como un accidente de tránsito. De acuerdo con el Dr. Vicente Bonivento Mugno, especialista en medicina familiar de Compensar Salud este se debe realizar de la siguiente manera:

    • Diariamente y durante cinco minutos (mañana y tarde) debemos acercar  a nuestras fosas nasales el aroma de, por ejemplo,  eucalipto, esencia de rosas, canela o limón.  Si bien el paciente no va a percibir ningún olor, esta es la manera para entrenar esa capacidad.

    Asimismo, “se recomienda abandonar el consumo de tabaco y corregir enfermedades de base como rinitis alérgica para que de esta manera no se retrase el tratamiento de recuperación del olfato y gusto a causa del Covid-19”, señala el Dr. Sabogal.

    Es importante tener en cuenta que lo más recomendable es acudir con un especialista y no automedicarse, pues como anota el Dr. Bonivento “se han presentado casos en los que a causa de remedios caseros, los pacientes han resultado con quemaduras en las fosas nasales”.

    En ese sentido, aunque la mayoría de los pacientes tras el Covid-19 logran recuperar el olfato y el gusto, si después de 4 a 6 semanas este sigue sin aparecer, acude con tu médico de cabecera para determinar el tratamiento adecuado y comprobar qué otras causas lo pueden estar generando.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo