¿Cómo subir las defensas?

Mujer comiendo verduras

La aparición del covid-19 nos recordó la importancia de fortalecer el sistema inmune para protegernos y poder combatir infecciones, pero ¿cómo saber que está débil y lograr subir nuestras defensas?  El doctor Vicente Bonivento Mugno, especialista en medicina familiar de Compensar Salud, nos lo explica a continuación. 

La importancia del sistema inmune

El sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos, que genera una defensa natural ante la aparición de infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Por esta razón, son tan importantes las defensas, pues como explica el Dr. Vicente Bonivento, “son el apoyo de la primera línea de defensa, permitiendo generar una memoria inmunitaria que ante futuras infecciones, logra que el cuerpo vuelva a reaccionar y ataque a determinados gérmenes”.

Cuando el sistema inmune está débil o se tienen las defensas bajas se es más propenso a padecer o contagiarse de enfermedades, por ese motivo el Dr. Bonivento explica que “ si una persona padece frecuentemente de síntomas gripales, diarrea, tiende a presentar un peso fluctuante -cambios bruscos en corto tiempo- o cuando una gripe le dura más de lo normal, son señales de alerta para identificar que debemos hacer cambios en nuestros estilos de vida”.

¿Por qué se bajan las defensas?

De acuerdo con el Dr. Bonivento “existen muchos factores que influyen de manera negativa a que las defensas del cuerpo no reaccionen adecuadamente, por ejemplo: malos hábitos como el sedentarismo, no tomar el sol durante el día, situaciones de estrés que impactan al ser humano desde el punto de vista biológico, social y psicológico”.

Asimismo, agrega que “el uso excesivo de medicamentos, sin prescripción médica, genera una resistencia que a futuro ocasiona la pérdida de efectividad de los antibióticos, haciendo que el sistema inmune no reaccione adecuadamente. También el consumo de alcohol, cigarrillo, cannabis, entre otras sustancias que debilitan las defensas”.

¿Cómo subir las defensas?

También te puede interesar:  ¿Cómo llegar a una vejez saludable?

De igual manera, señala que se “debe eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y si tenemos enfermedades de base como diabetes, hipertensión, triglicéridos altos u obesidad, mantenerlas controladas pues el hecho de sufrir alguna de estas patologías es un factor de riesgo para que nuestras defensas no trabajen adecuadamente”.

En definitiva “hay que  realizar las actividades de promoción y prevención de la salud para subir las defensas y que estas trabajen bien”, concluye el Dr.  Bonivento

Recuerda que en Tienda Compensar puedes acceder a diferentes cursos de bienestar integral que contribuyen a mantenerte física y psicológicamente saludable.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo