Si te acabas de graduar de la universidad, y no cuentas con la suficiente experiencia laboral, es momento de seguir las recomendaciones de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar para encontrar el trabajo que tanto buscas. 

El último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) demostró que la tasa de desempleo juvenil en Colombia se situó en un 16.7 %, evidenciando que los jóvenes enfrentan muchos retos para conseguir trabajo. 

De hecho, cuando los recién egresados, ya sean, técnicos, tecnólogos o profesionales, están en la búsqueda de empleo, tienden a encontrar vacantes que les exigen una determinada experiencia. No obstante, al no tenerla deben implementar estrategias que les ayuden a destacar otras competencias para poder ingresar al mercado laboral.  

Recomendaciones para conseguir empleo sin experiencia 

A continuación, Karen Johana Garzón de la Agencia de Empleo y Emprendimiento te da las claves para lograr ubicarte laboralmente.

  • Diseña una hoja de vida flexible
  • Destaca tus competencias profesionales. El autoconocimiento es muy importante para los reclutadores, por ello debes tener claro cuáles son tus habilidades blandas. Por ejemplo: facilidad para trabajar en equipo, excelente comunicación oral y escrita. Esto le demostrará al reclutador que cuentas con virtudes que requiere el cargo. 
  • Resume de manera concreta tu perfil laboral: lo recomendable es redactar en uno o dos párrafos tus habilidades laborales, formación académica y logros que has obtenido.
  • Agrega los voluntariados que hayas realizado:  como no tienes experiencia es importante que incluyas las actividades sociales, culturales o ambientales que has realizado, pues esto demuestra que eres una persona comprometida y apasionada por la labor que realiza. 
  • Resalta tus prácticas académicas: estas le permiten al reclutador conocer las funciones que desempeñaste y lo que eres capaz de lograr. 
  • Prepárate para la entrevista 
  • Conoce la empresa: averigua sobre la compañía, puedes buscar su informe de sostenibilidad o ingresar a su página web, esto te permite conocer cuáles son sus impactos sociales y ambientales, asimismo entender su core de negocio. 
  • No olvides tu presentación personal: dependiendo de tu profesión deberás elegir un vestuario con el que te sientas cómodo y que transmita seguridad. Si es posible averigua el código de vestuario de la empresa, seguro sumarás puntos. 
  • En la entrevista 
  • Muéstrate tranquilo. Si bien las entrevistas laborales pueden generar nervios debes aprender a controlarlos para que el entrevistador reconozca que eres capaz de manejar situaciones de estrés. 

También te puede interesar:  ¿cómo potenciar tu marca personal en LinkedIn? 

¿Quieres conocer más consejos de ubicación laboral? aunque no tengas experiencia, acércate a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, allí te asesorarán y te ayudarán a encontrar el empleo que tanto buscas.

Tags: