Subsidio de desempleo: qué es y cómo puedo acceder

subsidio desempleo y despidos o renuncias en Colombia

El Estado, a través de las cajas de compensación familiar, como Compensar, cuenta con un programa de apoyo al trabajador desempleado o cesante y su familia. Conoce en qué consiste, sus beneficios, requisitos y el proceso de aplicación.

Contar con un empleo estable es sin duda una excelente noticia para la economía del hogar. Asimismo, tener un ingreso constante mes a mes no solo nos permite tener la tranquilidad de saber que nuestras necesidades básicas están cubiertas sino que, además, podemos planificar proyectos a corto y mediano plazo, solicitar créditos e incluso ahorrar.

Sin embargo, ninguno de nosotros está exento de perderlo con o sin previo aviso, es decir, quedar desempleado. Bien sea por recorte de personal o porque ya no existe la necesidad de nuestra labor en el organigrama de la empresa, este tipo de situaciones pueden desatar una crisis importante sobre todo si no hay ahorros suficientes o si una sola persona es la encargada de la manutención de todo el hogar.

Para amortiguar esta crisis y poder tener un poco de tranquilidad mientras se encuentra un nuevo trabajo, existen alternativas como el Mecanismo de Protección al Cesante o Seguro de Desempleo en Colombia.

¿En qué consiste el seguro de desempleo en Colombia?

Es una alternativa para aquellas personas que han dejado de trabajar, y es un beneficio otorgado por las cajas de compensación familiar y por algunas entidades financieras. Si se desea acceder a este subsidio por medio de las cajas de compensación, es necesario cumplir con algunos requisitos, tales como: ser cabeza de hogar, encontrarse desempleado y haber realizado aportes a alguna EPS en régimen contributivo en algún momento. Es importante aclarar que no será necesario encontrarse afiliado a la EPS al momento de solicitar el subsidio.

Tendrán derecho a solicitar este subsidio, todas las personas jefes de hogar, que cuando estaban empleados tenían a su cargo hijos menores de 18 años de edad, padres o hermanos discapacitados. Es muy importante tener en cuenta que no es necesario que una persona haya estado afiliada a una caja de compensación familiar para acceder a este beneficio.

No obstante, durante el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada a raíz del COVID-19, esta ayuda para desempleados está dirigida a afiliados que se encuentren en categoría A o B. 

El auxilio de desempleo también incluye:

  • Aportes a salud y pensión, ambos sobre 1 salario mínimo legal vigente (SMMLV)
  • Bono de alimentación equivalente a 1.5 SMMLV dividido en seis 6 meses.
  • Capacitación laboral a través de una agencia de empleo.
  • Cuota monetaria (si el trabajador ya la recibía antes de quedar desempleado).
  • Incentivo adicional por el ahorro de cesantías

También te puede interesar: Terapias alternativas para liberar el estrés

Requisitos para acceder al subsidio de desempleo o paro

Para poder acceder a este bono de desempleo es indispensable cumplir con los requisitos que establece la Ley 1636 de 2013:

  • Estar desempleado (sin ingresos mensuales)
  • Haber realizado aportes a cualquier Caja de Compensación Familiar, como Compensar, durante 12 o 24 meses en los últimos 3 años. Los trabajadores dependientes deben haber aportado por lo menos durante 12 meses continuos o discontinuos. Por su parte, los independientes deben haberlo hecho por al menos 24 meses.
  • Estar inscrito en una agencia de empleo o emprendimientoy tener disposición para buscar una ocupación.
  • Realizar los programas de capacitación establecidos por la agencia de empleo o emprendimiento.
  • No estar afiliado a una EPS o a una Caja de Compensación como cotizante.

hombre joven desempleado sentado en escritorio después de despido

También te puede interesar: Compensar EPS: ¿Cómo pedir citas médicas?

Paso a paso solicitar el auxilio de desempleo

Si crees que reúnes los requisitos, el proceso para iniciar la solicitud del subsidio de desempleo de Compensar u otra caja de compensación es el siguiente:

  1. Solicita un documento que certifique que perdiste el empleo e inscríbete en el Servicio Público de Empleo.
  2. Dirígete con tus documentos a una de las 10 sedes de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, o a la Caja de Compensación Familiar de tu elección, y diligencia el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
  3. En 10 días hábiles se te notificará si cumples o no con los requisitos para acceder al subsidio. En caso de obtener una respuesta positiva, el programa de beneficios iniciará 1 mes después.

Por otra parte, los beneficiarios a esta póliza de desempleo deben tener presente que una vez consigan un empleo o fuente directa e ingresos, así como actividades remuneradas deberán renunciar al Mecanismo de Protección al Cesante. 

No olvides que así en estos momentos no tengas necesidad de usar el subsidio, es importante que tengas esta información presente en caso de que más adelante tú o algún ser querido puedan llegar a necesitarla.

No dejes que tu futuro y el de tu familia dependa de terceros, desde ya puedes tomar acciones para garantizar un futuro más estable. Por ello, este 

¡Recuerda que la clave de la estabilidad es prever y planear!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo