No se sabe en qué lugar exacto se originó la arepa, lo único cierto es que este alimento, que ha acompañado tanto a los colombianos como a los venezolanos, es irresistible y con cualquier acompañante queda bien. Por eso, junto al chef Andrés Chávez y la Embajada Foodie te invitamos a recorrer los mejores sitios para comer arepa en Bogotá. 

La arepa es un símbolo gastronómico de Colombia y Venezuela, ambos países comparten su gusto por esta masa de maíz que genera una explosión de sabores en cada paladar. 

Existen diferentes tipos de arepas, están las elaboradas con harina de maíz, masa de trigo, maíz trillado, pero como afirmó el chef colombiano Carlos Gaviria, autor del libro ‘Técnicas profesionales de cocina colombiana’ y “Arepas Colombianas”, en una entrevista para la Revista DC, “yo no me atrevería a dar un número de cuántos tipos de arepa hay en Colombia. La riqueza infinita está en las mismas masas, porque puede tener diferentes sabores. Lo otro importante es desmitificar un poco que la arepa es igual al maíz. Allí vas a encontrar arepas de plátano, de yuca, de arroz, de papa, de arracacha, de ñame…”. 

¿Cuál es el origen de la arepa? 

En un hecho que tanto Colombia como Venezuela se pelean por ser el lugar de origen de la arepa. Este término proviene de la voz ‘erepa’, concepto que utilizaban los indígenas cumanagotos, que se encontraban en lo que hoy se conoce como estado venezolano de Sucre. 

Sin embargo, esto no quiere decir que la arepa se haya originado del todo en territorio venezolano. Simplemente, se le acuñó este concepto porque cuando los españoles llegaron a América los escucharon referirse así a este alimento. No obstante, en Colombia los indígenas guanes, que vivían en lo que actualmente se conoce como Santander, la denominaban ‘tijitafun’. 

Cabe aclarar que en esa época no existían fronteras ni limitaciones geográficas, por lo tanto, no se puede deducir cuál es su origen exacto, lo único cierto es que se trata de un alimento indígena, perfecto para consumir a cualquier hora del día. 

¿Antojado de una arepa? Descubre los mejores sitios para comer arepa en Bogotá junto al chef Andrés Chávez (@chefandreschavez) y la Ruta Foodie.

¿Quieres aprender a preparar este y otros amasijos colombianos? No dudes en inscribirte a los cursos de cocina de la escuela de capacitación de Compensar y comenzar a sacar ese chef que hay dentro de ti.