Cada año las flores colombianas llegan a más de 100 destinos alrededor del mundo, y con motivo de la celebración del día de San Valentín, se exportan alrededor de 660 millones de tallos, haciendo que las flores representen el 80 % de carga aérea de exportación del país. Pero, ¿qué tanto sabes de las flores colombianas? Descúbrelo a continuación. 

Seguramente, si alguien te muestra el logo de alguna marca, lo más probable es que lo reconozcas enseguida, pero caso contrario, si te enseñan una flor o una planta, porque es posible que tardes mucho en descubrir su nombre. Aunque Colombia es el segundo país con más biodiversidad del mundo, la mayoría de los colombianos no conocemos nuestra riqueza floral. 

De acuerdo con Germán Torres, investigador del programa de Ciencias Básicas de la Biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos

Alexander von Humboldt, “Colombia está lleno de lugares ricos en especies gracias a su geografía, topografía e historia evolutiva. El surgimiento de las tres cordilleras de los andes ha generado diferentes condiciones ambientales, tipos de suelos,ecosistemas y pisos térmicos (bosque seco tropical, bosque húmedo tropical, bosque andino, páramos, entre otros) lo cual ha sido parte importante y fundamental en el surgimiento de una gran diversidad de especies”. 

De hecho, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), “Colombia es el segundo país del mundo con mayor riqueza de plantas”. ¿Sabías esto? Sorpréndete aún más, realizando el siguiente test: ¿Qué tanto sabes de las flores colombianas?

Test:  ¿Qué tanto sabes de las flores colombianas?

1. ¿Cuál es la flor nacional de Colombia?
2.  ¿Cuál de estas flores colombianas es comestible?
 3.  ¿Cuál de estas flores no pertenece a Colombia?
 4.  ¿Cuál es la especie que más exporta Colombia?
 5. ¿ ¿Cuál es el departamento que cuenta con el mayor número de flores (angiospermas)?

Si respondiste acertadamente más de 8 puntos 

 ¡Te encanta la botánica! Reconoces la riqueza floral que hay en Colombia. Esto te ha llevado a ser más consciente sobre el impacto ambiental que generas. Sin duda, no solo te sientes orgulloso de vivir en Colombia, sino que realizas acciones para proteger su naturaleza. 

Si tu puntaje es menos de 8 puntos 

Eres de esas personas a las que les encanta disfrutar de la naturaleza, seguro que cuando ves una flor que te llama la atención sacas tu celular para tomarle una foto, pero tienes que empezar a conocer más la riqueza natural que hay en tu país, solo así podrás protegerla y conservarla. 

Por esta razón, Germán Torres, investigador y asistente del programa de Ciencias Básicas de la Biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos

Alexander von Humboldt, te explica todo lo que tienes que saber sobre las plantas con flores:

  • Lo primero que tienes que saber es que las plantas se clasifican en: plantas con flores y sin flores. Las especies con flores se les denomina angiospermas, mientras que, las que no tienen se les conoce como: briofitas (musgo), pteridofitas (helecho) y gimnospermas (pinos). 
  • En Colombia tenemos alrededor de 25.000 angiospermas. De esas especies registradas, 5.809 son endémicas y se estima que 678 se encuentran en alguna categoría de amenaza (crítico, vulnerable, en peligro). No obstante, hay muchas especies a las que no se les ha evaluado su riesgo de extinción, por lo que esta lista puede crecer. 
  • La flor nacional de Colombia es la orquídea. En el país existen 4.260 especies nativas de orquídeas, número que puede llegar a ser mayor porque cada día se pueden encontrar nuevas. Por lo que se prevé que lleguen a ser 4.500 especies. 
  • Antioquia es el departamento que cuenta con el mayor número de especies de plantas  (alrededor de 9.800 a 10.000 especies) debido a que este cuenta con ecosistemas bastante contrastantes (mar, páramo, entre otros). 

¿Cuáles son las flores más reconocidas de Colombia? 

El experto señala que, “esto depende de lo que entendamos como reconocimiento porque puede ser reconocido desde el punto de vista ornamental, comercial o de uso. Por ejemplo, si analizamos la actividad cultural que se ha tejido en torno a la flor nacional de Colombia y la economía que esta genera, se puede deducir que esto ha influido para que sea la más conocida del país”.

Sin embargo, desde el punto de vista ornamental los colombianos conocen más las palmas, bromelias  y heliconias. Pero, desde el ámbito comercial, “en el 2019 las especies más exportadas fueron: la rosa (22 %) , el clavel, los crisantemos, la alstroemeria y la hortensia”, señala Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores). No obstante, esto no hace que una sea más importante que otra. 

¿Por qué debemos cuidar las flores colombianas? 

Las plantas con o sin flor juegan un papel importante dentro de la biodiversidad y nos afecta directamente por varios aspectos: 

  •  Si no las protegemos se afectarán los servicios ecosistémicos que nos proveen de regulación hídrica, aporte de alimentos, el mantenimiento de los polinizadores (murciélagos, abejas, aves, cucarrones, moscas, entre otros), impactando negativamente la producción agrícola. 

También te puede interesar: ¿Por qué son importantes las abejas?

  • La vegetación, sea flor o sin flor, regula el clima. Si estas dejarán de existir se acabaría la producción de frutas, afectando no solo a los seres humanos sino también la fauna que se alimenta de ella. De igual forma, tendería a desaparecer la cultura que gira en torno a las plantas y modos de vida de poblaciones indígenas y campesinos. 

¡Es momento de cuidar la flora y fauna colombiana! Comparte este artículo y haz que más personas comiencen a valorar la riqueza natural que nos permite respirar aire puro y vivir mejor.