Arranca un nuevo año escolar, lleno de retos y aprendizajes, por ello es normal que después de vacaciones algunos estudiantes sientan temor de regresar a clases. ¿Quieres que tus hijos empiecen con el pie derecho? Aplica estos consejos para que volver al colegio sea una experiencia más agradable. 

Después de unos días de diversión llega el momento de retomar una rutina, que para algunos niños, puede ser bastante agotadora, sobre todo si se tiene en cuenta que deben volver a cumplir un horario, alistar uniformes, hacer tareas, entre otras obligaciones escolares. 

Por eso, antes de regresar a clases los padres deben preparar a sus hijos para que ellos vuelvan a sentir la motivación que produce retomar las actividades escolares. Para Miller Antonio Pérez, miembro de la Asociación Colombiana de Psicopedagogía, “en vacaciones los niños no se deben desconectar del todo de las actividades académicas, pero tampoco tienen q ue estudiar con el rigor de la escuela sino buscar ofertas culturales o cursos relacionados con los temas estudiados en clase”. 

De esta manera, los niños no se olvidan del aprendizaje, sino que descubren nuevas formas de ampliar su conocimiento. De acuerdo con la fonoaudióloga Adriana Zapata Esguerra, docente de la escuela de capacitación de Compensar, cuando se está a punto de iniciar un nuevo año escolar los padres, junto a sus hijos, deben: 

  • Realizar una autoevaluación: pregúntale a tu hijo cómo se sintió a nivel académico y de convivencia el año anterior, cuáles cree que fueron sus fortalezas y aspectos a mejorar y cómo este nuevo año puede comenzar con una actitud positiva. 
  • Elaborar un plan: fijarse metas hace que tengamos claro el objetivo que queremos lograr, por eso es recomendable diseñar un cronograma y buscar estrategias para su cumplimiento. Con esto tu hijo aprende a no dejar todo para última hora. 
  • Fijarse horarios: así como hay un horario para el colegio también debe haber uno para la casa, donde se fijen tiempos de descanso, estudio y alimentación. Lo ideal es llegar a un acuerdo con tu hijo y tener claro que los tiempos de trabajo no deben extenderse; en lo posible, por más de dos horas continuas, pero si se llega a tardar más tiempo es recomendable hacer pausas. 

Aplicaciones que te servirán en el regreso a clases 

Las nuevas tecnologías son las aliadas perfectas para que los estudiantes no perciban el estudio como una obligación, sino que a través de representaciones gráficas pueden estimular sus habilidades, descubrir su vocación y fortalecer su capacidad de resolución de problemas. 

Por ello, Adriana Zapata Esguerra, docente de la escuela de capacitación de Compensar recomienda las siguientes aplicaciones: 

  1. YouTube Kids: muchas veces los padres deben clasificar el contenido que ven sus hijos y por eso esta app se convierte en la mejor opción para manejar control parental, establecer el tiempo de sesión y seleccionar los videos que deben ver de acuerdo con su edad. 
  2. Google Earth: aunque esta aplicación la utilizan los padres para localizarse sirve también para conocer diferentes partes del mundo. No lo pienses más y descarga Google Earth, para que se conviertan en exploradores.
  3. To do: esta es la mejor herramienta de gestión de tareas porque te recuerda la fecha límite para entregar los trabajos pendientes, además te sirve para programar las actividades diarias de tus hijos. 
  4. Scratch Jr:  no hay duda de que la inteligencia artificial y el big data son las carreras del futuro, por eso, es importante enseñarles a los niños a razonar sistemáticamente y a ser ágiles. Precisamente, Scratch Jr permite de manera didáctica iniciarlos en el lenguaje de la programación para que creen sus propias historias y juegos. 

También te puede interesar: Ahorra comprando tus útiles escolares en Compensar

Durante las vacaciones apóyate en las herramientas tecnológicas para que tus hijos sigan aprendiendo mientras se divierten, y una o dos semanas antes de retomar clases, comienza a establecer nuevos horarios, así lograrán un buen regreso a clases.