¡A mover tu cuerpo al ritmo de la música! Conoce cuáles son los beneficios del baile 


    mamá e hija bailando en casa

    Tabla de Contenido

    Si sientes tensión en tu cuerpo, dolor muscular o de cabeza, debes salir de la rutina e inscribirte a una clase de baile para aliviar el estrés, la ansiedad, aumentar la autoestima y elevar tu energía. ¡Descubre estos y más beneficios del baile!

    Bailar, una de las claves para ser feliz

    De acuerdo con Nazaret Castellanos, licenciada en Física teórica y doctora en Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid en una entrevista para la cadena SER “cuando bailamos con otras personas se favorece la sincronización y la comunicación, ese sentimiento de comunidad que genera el baile es una de las grandes bases del bienestar personal. Por ello, bailar se ha utilizado constantemente en terapia y ahora se vuelve a recuperar porque es la coordinación con el propio cuerpo y la expresividad. A nivel cerebral es considerado uno de los grandes protectores para el envejecimiento saludable”, expresa Castellanos en una entrevista para la cadena SER. 

    No obstante, también aclaró en este medio que no “es empezar bailar ya, sino hacerlo a lo largo de tu vida. Esto, fíjate, se publicó un artículo en Lancet hace mucho, muchos años, y se sigue manteniendo como uno de los grandes protectores”.

    Y es que como señala María Fernanda Espinosa Arias, pedagoga especializada en las escuelas deportivas de Compensar “el baile por ser una actividad física y cardiovascular produce endorfinas, por eso también es considerado un antidepresivo. Generalmente cuando bailas, sonríes y ese gesto activa músculos que producen sensaciones diferentes, generando que el baile sea reparador”. 

    La danza, un poderoso ejercicio 

    Un ejercicio aeróbico, como lo es la danza, favorece el rendimiento cardiovascular, reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso y facilita la conciliación del sueño. 

    Por esta razón, el baile previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar la presión arterial,  el sobrepeso y disminuir el colesterol malo. Lo mejor de todo es que es una actividad que al realizarla no se evidencia como un ejercicio físico, por lo que su esfuerzo termina pasando inadvertido. 

    Además de esto, María Fernanda Espinosa Arias, pedagoga especializada en las escuelas deportivas de Compensar, anota otros beneficios emocionales y físicos:

    El baile es para todas las edades y personas

    Bailar se puede hacer a cualquier edad todo depende del gusto de cada persona pues existen diferentes ritmos y géneros musicales (salsa, paso doble, hip-hop, reggaeton, entre otros) a practicar. Por esta razón, si por tu mente pasan pensamientos como “no sé bailar, no coordino, se me dificulta seguir los pasos”, es momento de dejarlos a un lado y como anota la pedagoga María Fernanda Arias “si tú te dejas llevar de malos sentimientos, el cuerpo y la mente se bloquean. Entonces, si te equivocas, sonríe, el chip cambia y por lo tanto, el cuerpo también. ¡Recuerda que vas a una clase de baile para compartir y disfrutar!”.  

    Y es que como señaló en alguna ocasión la escritora Vichy Baum “hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos”Por eso María Fernanda concluye “practica el  baile en cualquier momento de tu vida, así sean cinco o diez minutos porque notarás que además de ser una actividad física, te aporta muchísima energía, concentración, memoria, resistencia, pone tu cerebro y mente de otra manera”. 
    Así que no esperes más para inscribirte a una clase y comprobar por ti mismo los beneficios del baile.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido