El próximo 18 de marzo más de 500 mujeres se darán cita en la primera edición del Woman Fitness Festival (festival deportivo para mujeres), que se realizará en Bogotá en la sede de Compensar de la Calle 220, un evento deportivo único que reunirá tres disciplinas: fútbol, el running y el training. ¡Inscríbete hasta el 10 de marzo!
La historia de las mujeres y el deporte
En la actualidad las mujeres son más visibles en diferentes disciplinas deportivas, pero esto no siempre fue así, como anota Óscar Pana, administrador de deportes en Compensar “solo fue hasta la edad media cuando las mujeres empezaron a tener alguna participación desde lo recreativo y solo asociado a la clase alta en actividades como la equitación. En el siglo XIX la mujer empieza a vincularse en el ciclismo y el tenis, no obstante, no se le reconocía su estatus de atleta”
Por esta razón “para poder competir como un hombre, la mujer estuvo mucho tiempo relegada, de hecho, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, solía expresar abiertamente que las mujeres no participaban porque no estaban al mismo nivel que los hombres. En 1922 se celebraron los primeros Juegos Mundiales Femeninos enfocados en la disciplina del atletismo, deporte en el que la mujer termina teniendo una incursión muy fuerte, competencia que finalmente la Federación Internacional de Atletismo incluye y reconoce en 1930”, agregó Óscar Pana
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron las primeras olimpiadas en las que hubo participación femenina en todas las modalidades deportivas. “Esto evidencia la evolución que ha tenido la participación de las mujeres en el deporte; hoy 48 % de mujeres compiten en las olimpiadas frente a un 52 % de hombres. A nivel Colombia tenemos unos iconos referentes como Ximena Restrepo, primera mujer en subirse al pódium en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, obteniendo una medalla bronce en los 400 metros planos, posteriormente María Isabel Urrutia, con medalla de oro olímpica y, recientemente, Mariana Pajón con tres medallas olímpicas, comprobando la importancia que tienen hoy las mujeres en el deporte”, explica Óscar Pana.
Por ello, eventos deportivos como la primera edición del Woman Fitness Festival (festival deportivo para mujeres), organizado por Nike y Compensar, se convierten en espacios de gran valor que se deben promover para invitar a que más mujeres sean partícipes de estos y exploten sus habilidades deportivas, en el marco de actividades que promueven la salud y el bienestar integral.
W Fitness Festival, un evento deportivo en pro de la mujer organizado por Nike y Compensar
De acuerdo con Hugo Posada, productor y parte del equipo organizador del W Fitness Festival “Nike es una marca que se preocupa y ocupa por las mujeres, de ahí que Nike Training Club cuente con la campaña Siente toda tu fuerza enfocada a todo tipo de mujeres, para mostrar su día a día, su estado físico, movimiento y cuidado personal. Este festival tiene como finalidad dar inclusión a las mujeres en diversas disciplinas deportivas. En esta oportunidad, nos centramos en las tres grandes ramas: atletismo, fútbol y training, con el fin de convertirnos en un futuro en el evento deportivo más importante para mujeres.”
“En ese orden de ideas, Compensar se convierte en un gran aliado para reunir en torno al deporte a más de 500 mujeres y sus familias en un escenario perfecto como lo es la sede Calle 220 y por ser referente de formación deportiva a nivel internacional”, agrega Hugo Posada.
“Para generar impactos positivos nos aliamos con personas y empresas que también buscan transformar la comunidad, y ofrecer novedosas alternativas de bienestar integral. Precisamente, este evento tiene como objetivo empoderar a las mujeres, un símbolo de fuerza, superación, son la base de la sociedad y el núcleo de la familia. Esto explica por qué para nosotros es importantísimo apoyar un evento deportivo como el W Fitness Festival, que hoy nos convoca en torno al deporte: atletismo, fútbol y training, una gran oportunidad para llegar a nuestra gente por medio de valores, dejando una huella importante en nuestra comunidad”. Anotó Oscar Pana
De hecho, Compensar desde hace varios años cuenta con un modelo pedagógico orientado a la enseñanza de competencias y habilidades deportivas como el fútbol, “tenemos una escuela de más de 5.000 participantes, podríamos decir que es la más grande del país, en la que también hay semilleros y equipos con orientación competitiva. En todo este proceso, contamos cada vez más con la participación de mujeres, quienes tienen capacidades increíbles para este deporte. Esto también responde al auge actual de cómo el fútbol femenino ha cobrado una fuerza impresionante”. Indicó Oscar.
Fútbol, running y training, las tres disciplinas deportivas en las que puedes competir
- Fútbol: equipos conformados por un máximo de 12 mujeres que competirán en un torneo de fase de grupos y posteriormente eliminación directa
- Running: circuito de 6 km en donde cada atleta tendrá su propio chip que medirá el tiempo exacto de carrera. Incluye kit de competencia.
- Training: competencia modalidad parejas de diferentes categorías donde pondrán a prueba habilidades de levantamiento olímpico, gimnasia y acondicionamiento físico.
Como señala Hugo Posada, en el marco del evento “también contaremos con clases de estiramiento, yoga, charlas, recomendaciones nutricionales, entre otras actividades que no te puedes perder. Sin duda, un evento deportivo sin precedentes que seguro marcará un punto de partida para lo que queremos lograr en los próximos años”.
Así que si te animaste a hacer parte de esta fiesta deportiva, puedes inscribirte al W Fitness Festival hasta el 10 de marzo, y llevar a tu familia para vivir una experiencia única junto a Nike y Compensar. Te en cuenta que si eres afiliada a Compensar obtienes un descuento especial en tu inscripción a la categoría running.