¿Cefalea o migraña? Aprende a diferenciarlos


    mujer tiene un fuerte dolor de cabeza

    Tabla de Contenido

    Seguro que alguna vez has sentido un dolor o una molestia localizada en cualquier parte de la cabeza, pero cómo reconocer si es cefalea o migraña. A continuación, te explicamos cómo diferenciarlos.

    De acuerdo con la enfermera Margarita Pomar, docente de la Universidad de La Sabana y quien cuenta con más de 11 años de experiencia en unidades de cuidado intensivo adulto, quirúrgico, neurocrítico y cardiovascular “tanto la cefalea como la migraña es un dolor de cabeza que, aunque comparten algunos síntomas y factores desencadenantes, presentan diferencias que radican en las características del dolor, intensidad y duración”.

    ¿Qué es la cefalea?

    “Es el síntoma neurológico más frecuente que se expresa comúnmente como dolor de cabeza y se relaciona con otros síntomas como migraña, contracción y tensión”, explica el doctor Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales.

    Tipos de cefalea

    De acuerdo con el Dr. Leonardo Sánchez la cefalea se clasifica en:

    1. Cefaleas primarias

    a. Cefalea tensional

    b. Migraña (Cefalea migrañosa)

    c. Cefalea en racimos y otras trigeminales

    d. Cefalea crónica

    2. Cefaleas secundarias

    a. Cefalea de la sinusitis

    b. Cefalea de la arteria temporal

    c. Cefalea por hipertensión intracraneal

    d. Cefalea por hipotensión intracraneal

    e. Cefalea por neuralgia del trigémino

    f. Cefalea por neuralgia del glosofaríngeo

    Algunos factores que desencadenan una cefalea o migraña

    De acuerdo con Margarita Pomar, magíster en cuidado crítico “existen varios factores que pueden desencadenar una cefalea o migraña. Si se da desde lo fisiológico, las migrañas se pueden originar cuando las personas trabajan mucho y pasan períodos prolongados de ayuno (6 horas), también se origina por cambios hormonales, mientras que la cefalea se desencadena por actividades físicas de alta intensidad o también se pueden presentar durante el embarazo”.

    Además, añade que “en cuanto a los factores emocionales la ansiedad genera migraña, mientras que el estrés cefalea. Los factores ambientales también influyen, en ese sentido, si una persona vive en Barranquilla y llega a Bogotá, este cambio de altura del nivel del mar, le ocasionará migraña. En cambio, la cefalea se puede presentar por exposición a  olores fuertes”.

    En este punto, también es importante aclarar que “el consumo de alcohol ocasiona cefalea y el tabaco se asocia con la aparición de migrañas, por lo que quienes desde muy jóvenes empezaron a consumir este tipo de sustancias, cuando llegan a la etapa de adulto desencadenan estos dolores de cabeza”, explica Pomar.

    Síntomas de cefalea y migraña
    Fuente: Margarita Pomar

    Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente “ el Dr. Leonardo Sánchez concluye que “la migraña es un trastorno hereditario que cursa con dolores de cabeza, de forma característica unilateral, aunque a veces bilateral, moderado a grave, que empeora con la actividad física rutinaria, se asocia a náuseas y vómitos y se acompaña de fotofobia y fonofobia. El dolor de cabeza se presenta en cualquier momento y persiste entre 4 y 72 h. Puede producirse con o sin un aura (un síntoma neurológico focal que puede ser visual, sensitivo o motor). Las auras visuales pueden tener características positivas (fotopsias) y negativas (escotomas)”.

    ¿Qué pasa si tienes migrañas y cefaleas muy recurrentes?

    De acuerdo con la enfermera Margarita Pomar, “es importante señalar que no es normal que todos los días presentes dolor de cabeza. Por esta razón, si comienzas a ver puntos negros, que medicamente se conoce como fosfenos; si sientes que se te duerme los brazos, las piernas, se te dificulta hablar, presentas hormigueo, si vomitas de manera abundante y no lo puedes controlar, es decir, no aguantas hasta ir al baño para hacerlo o de un momento a otro empiezas a ver borroso debes consultar al médico”.

    Asimismo, Pomar señala que “existen cefaleas secundarias que se presentan tras una caída, si además de esto, tienes fiebre y no puedes mover el cuello, es decir si sientes dificultad para tocar con el mentón el pecho debes ir al médico.

    También te puede interesar: Protege tu corazón, cuidando tu salud dental

    Cuando presentes un dolor de cabeza como una cefalea o una migraña recuerda no automedicarte, pues como concluye Margarita Pomar “la mayoría de la población colombiana no se hace estudios de prevención, desconociendo si tienen o no una falla hepática. Lo recomendable es asistir al médico para saber qué medicamentos tomar. Ahora bien, existen medios físicos que puedes implementar, si en ese momento se te dificulta desplazarte a un centro médico, si estás sufriendo de una migraña puedes protegerte de la luz y el ruido o ponerte paños de agua fría”.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content